banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

instituto confucio 001

El Intendente Guillermo Caraballo participó este 29 de noviembre en Montevideo en la inauguración del Instituto Confucio de la Universidad de la República. El Intendente viene realizando diversas gestiones para que esta institución educativa china instale una cátedra en Paysandú para divulgar la cultura, el idioma y aspectos socioeconómicos del país asiático.

Acuerdo de intercambio

El Instituto Confucio de Montevideo, generado con el objetivo de divulgar la lengua y la cultura chinas en Uruguay, forma parte de una red mundial de 500 centros administrados por el Ministerio de Educación del país asiático, en tanto contará con docentes llegados a nuestro país desde la Universidad de Qingdao, en el marco de un convenio con la organización estatal Hanban.

Su director será el arquitecto Cheung-Koon Yim, radicado en nuestro país desde hace más de 60 años.

Además del Intendente de Paysandú, en la ceremonia de inauguración celebrada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, también participó el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, el embajador uruguayo en China, Juan Fernando Lugris y el embajador chino en Uruguay, Dong Xiaojun, entre otras autoridades diplomáticas y universitarias.

El Intendente Guillermo Caraballo ha desarrollado diversas gestiones para promover la instalación de un instituto chino en Uruguay, así como en procura de la instalación en Paysandú de una filial, dado que el conocimiento del idioma y la cultura chinos constituye un aspecto estratégico en el marco de las nuevas lógicas mundiales del mercado.

En este sentido, en noviembre de 2015 elevó una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, donde expresó su interés en la instalación en nuestro país de “un instituto de estudios sobre China y Extremo Oriente, que operará en el norte del país: específicamente en la ciudad de Paysandú”.

La propuesta se fundamentó en que un centro de esta naturaleza contribuiría a “una mejor comprensión de los impactos –tangibles y cotidianos- que el desarrollo de estos países/continentes provocan en el orden mundial”.

Asimismo, aportaría “desarrollo de las economías de escala reducida, situadas en el interior del país, generando y acercándoles conocimiento adecuado para un mejor aprovechamiento de las oportunidades que actualmente brindan China y demás países de Extremo Oriente”.

Nuevas gestiones

Concretada la instalación del Instituto Confucio en nuestro país, inserto en la Universidad de la República, Caraballo intensificó las gestiones ante el rector Markarián, quien la informó que esta nueva propuesta de formación experimentará un proceso de descentralización, promoviéndose la instalación de cátedras en el interior del país.

El Intendente, que estableció diversos contactos en el marco de la inauguración del Instituto en nuestro país, ve con optimismo la posible llegada de una cátedra a Paysandú, que se instalaría en el predio donde funcionó la textil Paylana, adquirido por la Intendencia de Paysandú para el desarrollo de un proyecto que incluye oferta educativa, desarrollo y vivienda.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados