banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

munumento batlle

La estatua del ex presidente que desde 1956 estaba emplazada en la intersección de Avenida Italia y Ruta 3, en la zona de “El Trébol”, fue retirada y recibirá tareas de mantenimiento que la prepararán para su ubicación final en la Avenida Batlle y Ordóñez y Washington. El retiro de la estatua se hizo en cumplimiento de una sentencia judicial.

Respaldo de la Intendencia “a un pedido de la sociedad en su conjunto”

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, el secretario general, Mario Díaz, el director de Obras, Marcelo Romero, el asesor jurídico, Federico Álvarez Petraglia, junto a una funcionaria judicial y el presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, Rubens Stagno, se procedió al retiro del Monumento a José Batlle y Ordóñez desde la intersección de Avenida Italia y ruta 3, lugar donde fuera emplazado en 1956.

La actividad también contó con la presencia de dirigentes y militantes del Partido Colorado.

Díaz señaló que con el retiro se cumple “en un proceso que comenzó en el año 2015, después de que Guillermo Caraballo asumiera como Intendente y tomara la decisión de avanzar en el tema en respuesta a una demanda que en primer lugar generó el Partido Colorado pero que era un pedido de la sociedad en su conjunto”.

Orden judicial para el retiro

El jerarca, que opinó que “la figura de José Batlle y Ordoñez trasciende las fronteras partidarias”, recordó que la Intendencia había planteado a la Comisión Nacional de Patrimonio la realización de las gestiones para lograr la posible expropiación y compra del Monumento. Como resultado de esos contactos en 2015 se formalizó un convenio entre ambas instituciones.

Para dirimir sobre la propiedad del Monumento se apeló al Poder Judicial que falló a favor del retiro, por medio de la expropiación, acción que se cumplió este lunes 27 de noviembre a la mañana.

Ahora la estatua será restaurada al tiempo que se preparará la base para asentarla en Avenida José Batlle y Ordóñez y Washington lo que se concretará en los primeros meses del año 2018.

Esa zona se convertirá en un espacio para la memoria, que tomará el nombre de “30 de noviembre” en recordación al triunfo del NO en el plebiscito de 1980.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados