banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

liga futbol 001A través de la Coordinación de Museos Departamentales de la Dirección de Cultura, la Intendencia recibió en calidad de donación de la Liga de Fútbol de Paysandú un conjunto de documentos de más de 100 años de antiguedad que recogen parte de la historia de esa organización.

La oportunidad de conocer la historia de nuestro fútbol

La ceremonia de entrega de esos aportes se cumplió este martes 21 de noviembre, en la propia Liga, con la participación del Intendente Guillermo Caraballo y el presidente de la asociación, Nelson Manzor. En ese mismo ámbito el Intendente firmó el acuerdo para apoyar el Programa “Arco a arco”, que se desarrolla en las categorías formativas con la coordinación de Marcelo Rotti, y se presentaron los equipos técnicos de las selecciones mayor, Sub 17, Sub 15 y Sub 14.

Tras agradecer el material recibido por la Intendencia, Caraballo destacó la experiencia concretada el año pasado cuando en oportunidad de los 105 años de la institución deportiva “se juntaron Museos y la Liga para hacer una muestra que permaneció abierta mucho más de lo previsto y eso pasó porqué a la gente le gustó”.

El Intendente valoró que los sanduceros tengan ahora la oportunidad de conocer “parte de la historia de nuestro fútbol” a través de la apertura de Museos y la vocación de generar, permanentemente, propuestas que despierten interés en la ciudadanía.   

Documentos para contar “una rica historia”

“Se trata de una instancia valiosísima, que prácticamente es un hito para Museos Departamentales y que representa un paso más en la recuperación y conservación de la memoria de los sanduceros”, dijo Alejandro Mesa..

El integrante del equipo de Coordinación también destacó como antecedente de esta actividad la organización de la muestra del año pasado, en cuyo proceso preparatorio “hablamos muchas veces sobre que en el fútbol hay mucho más que deporte, porqué hay corazón, cultura, patrimonio comportamientos sociales, economía y una rica historia que se puede contar a partir de la documentación que ahora nos entregan”.

Mesa expresó “el agredecimiento explícito y llano por la posibilidad de conservar parte de la tradición de esta añosa liga”.

La historia que trasciende “las cuatro paredes”

El presidente de la Liga, Nelson Manzor, refirió a la experiencia compartida en 2016 y coincidió en expresar que esa iniciativa dejó un saldo altamente positivo y que enmarcó el origen de la idea de la donación que ahora se concreta.

Manzor expresó su convicción de que a través del trabajo de la Intendencia “los documentos que recorren la historia” de la asociación “se conocerán” y defendió la idea de sacar esos registros “de entre las cuatro paredes” de la liga para compartirlos con toda la sociedad.

Caraballo asistió al acto acompañado por el director de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta, el director de Deportes, Julio Logiurato, y el coordinador de Museos, Alejandro Mesa, quienes fueron recibidos por el presidente de la institución anfitriona, Nelson Manzor, acompañado por los integrantes de los equipos técnicos de las selecciones de Paysandú y el coordinador del Programa “Arco a arco”, Marcelo Rotti.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Museos en la Noche propone un Sendero Nocturno con propuestas en biblioteca y Museos Histórico y Perpetuidad
La Comisión Nacional de Patrimonio comenzará a recopilar información sobre el Postre Chajá y La Covacha, declarados Bienes Intangibles
Se presentó el libro “Monumento a Perpetuidad, una mirada diferente”, Proyecto Fotografías Patrimoniales en 3D
Balance “altamente positivo” para participación de Museos Departamentales en encuentro iberoamericano y muestra en Montevideo