banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

artigas jose 002

Fue emplazado en el pasillo principal de ingreso a la sede de la Intendencia de Paysandú el busto de José Artigas que fuera donado por el doctor Osvaldo Arén, a partir de gestiones realizadas por el Intendente Guillermo Caraballo y la mediación del escritor y periodista Nelson Caula. Se trata de la primera obra que reproduce el rostro real del prócer, concebida a partir de un diseño digital tridimensional y del histórico dibujo a carbonilla de Alfredo Demersay de 1846.

artigas jose 003La obra fue donada a la Intendencia

Este 17 de noviembre Caraballo encabezó en el Salón Rojo la certificación notarial de la donación del busto, efectuada por Arén, uruguayo radicado en Chile, tras lo cual se procedió a su descubrimiento en el pasillo principal de ingreso al Palacio Municipal, ante autoridades y ediles departamentales.

La obra llegó a Paysandú desde el país trasandino gracias a la mediación de Caula y a la gestión de la Comisión Departamental de Patrimonio encabezada por Rubens Stagno.

Una obra única

El busto de José Artigas se concibió a través de la digitalización tridimensional del retrato de perfil de prócer, confeccionado por el viajero francés Alfredo Demersay en 1846, en Asunción del Paraguay, convirtiéndose en la primera “imagen real” del Jefe de los Orientales.
La obra, ejecutada por encargo de Arén, se fundamenta en un diseño tridimensional generado por el Archivo Nacional de Patrimonio y corresponde al escultor informático Javier Ribeiro.

“Valor histórico, testimonial y artístico”

Antes de la firma del documento que certificó la donación, Caraballo expresó su gratitud a la Comisión de Patrimonio Departamental, en particular al entusiasta trabajo de gestión de Ruben Stagno, quien permanentemente “plantea una serie de ideas para desarrollar en el departamento”.
También destacó la mediación de Nelson Caula, quien se convirtió en “un articulador fantástico” para concretar la llegada a Paysandú de una obra de características únicas.

“Para los sanduceros en general y para el gobierno departamental es un honor recibir esta escultura, por su valor histórico, testimonial y artístico”, subrayó.

“Justicia histórica”

El Intendente consideró que la llegada de la obra a Paysandú “hace justicia histórica y poéticamente a este lugar, donde el Jefe de los Orientales irradió la mayor potencia de su pensamiento”, en tanto –remitiéndose a los versos de “A Don José”, del maestro Rúben Lena- recitó “de fogón en fogón, se oye la voz”. Y agregó: “y en este lugar también va a poder verse el rostro mítico y verdadero de nuestro prócer”.

Finalmente, afirmó que se trata de “un gran logro para Paysandú y debemos festejarlo”.

Acierto de articulación

Por su parte, Ruben Stagno felicitó “la muy buena idea de Nelson Caula”, ya que –según su opinión- “este primer busto de Artigas debía estar aquí en Paysandú”, al tiempo que agradeció a los demás integrantes de la Comisión de Patrimonio y especialmente a la cónsul uruguaya en Colón, Judith Torrente, cuya intervención resultó fundamental para que la obra llegara finalmente a Paysandú tras varios contratiempos.

Asimismo, realizó una referencia histórica al viaje que Dámaso Antonio Larrañaga efectuó a Paysandú en 1815 para reunirse con José Artigas, deteniéndose en un episodio en el que –según la crónica- el prócer ordenó la liberación de jefes bajo las órdenes de Carlos María de Alvear, negándose a ser “el verdugo de Buenos Aires”.

Larrañaga –afirmó Stagno- pinta en ese relato “la verdadera dimensión humana” de Artigas, a pesar de la “leyenda negra” que intentó tejerse en torno a su figura.

“Acto de amor”

“Este busto es único en su género”, enfatizó por su parte el escritor y periodista Nelson Caula, autor de “Artigas Ñemoñare”, quien subrayó “el acto de amor” del doctor uruguayo Osvaldo Arén, responsable de una fundación chilena dedicada al impulso a las artes y la cultura, además de investigador de “la imagen real” de Artigas.

Finalizada la parte formal, Caraballo, acompañado por otras autoridades departamentales, ediles e integrantes de la Comisión de Patrimonio, se trasladó al pasillo principal de ingreso al Palacio Municipal para descubrir este busto en bronce, de 90 kilos de peso y 70 centímetros de altura, que ya puede ser apreciada por los visitantes.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
En la Meseta y recordando al Artiguismo, Caraballo invitó a “construir una sociedad mejor” poniendo énfasis “en lo verdaderamente importante”
Intendencia “apoya y mucho” al Encuentro con el Patriarca e impulsa a Paysandú como “Capital del Artiguismo”, dijo Acosta
En Mesa de Convivencia de Termas de Guaviyú, la Intendencia ratificó políticas de cercanía y diálogo con la ciudadanía
En Mesa de Convivencia Ciudadana de barrio IC 23 se valoraron obras realizadas por la Intendencia