banner PP 01banner PP 02banner PP 03banner PP 04

melgrizo 001

El Intendente Guillermo Caraballo y parte de su equipo de gobierno recibió este 15 de noviembre al gestor Jorge Melguizo, artífice de la transformación de la ciudad colombiana de Medellín en un centro cultural, con excelentes indicadores sociales y de convivencia. El experto aportó insumos para el programa de transformación que lidera la Intendencia y proyecta el Paysandú del futuro.

El visitante compartió su experiencia

Tras participar del Festival Internacional de Innovación Social, promovido por la Intendencia, Jorge Melguizo se reunió con autoridades departamentales encabezadas por Caraballo, con quienes compartió su experiencia en la transformación de una ciudad vinculada en el pasado con la violencia y la fragmentación social.

Respecto al encuentro, la directora de Desarrollo Sustentable de la Intendencia, María José Mannise, informó que la instancia generó “un intercambio acerca de la experiencia de transformación de la ciudad de Medellín, que se extendió por 20 años y que le permitió pasar de ser una ciudad insegura y violenta, a una ciudad innovadora”.

Este proceso –indicó- se fundamentó en varios ejes, pero fundamentalmente en “el desarrollo cultural” y la transformación social.

La Intendencia por el buen camino

Mannise comentó que el proceso que lidera la Intendencia, orientado a transformar Paysandú en el mediano y largo plazo, incorpora estos insumos y también, en el intercambio con el experto, ratifica un rumbo que busca “forjar y asegurar ese futuro a la ciudad”.

“Se trata de una planificación integral de la ciudad, donde convergen todos los aspectos: la infraestructura, lo social, lo cultural, lo turístico”, con un eje de “desarrollo futuro”, agregó Mannise, que también señaló aspectos de relevancia como la accesibilidad y la necesidad de generar ciudades habitables, con una movilidad adaptada al ciudadano común, de a pie.

“La conclusión es que todo va bien y que todo debe pensarse en forma integral”, agregó.

Reunión con emprendedores culturales

Aprovechando la visita de Melguizo a la ciudad y considerando el valor de que su experiencia fuera compartida con el grupo de emprendedores culturales que el sábado anterior comenzó un ciclo de formación, la Intendencia generó un encuentro entre el colombiano y los participantes en ese curso.

“Fueron tres horas intensas, de un encuentro altamente positivo en el que pudimos preguntar, dialogar mano a mano con una persona que es referencia a nivel internacional”, valoró la coordinadora de la Dirección de Cultura, Rosina Giamberini, sobre la reunión desarrollada este miércoles a la tarde en el Florencio Sánchez.

Agregó que Melguizo “se presentó y después nos invitó a que hiciéramos todas las preguntas que deseáramos sobre el aporte de la cultura en el proceso de reconversión de las ciudades y respondió según su valiosa experiencia”.

La funcionaria destacó los resultados del encuentro y la pertinencia en la oportunidad de su realización, dado que viene a impulsar el proceso que han iniciado unos 30 gestores culturales a través de la iniciativa de la Intendencia que se concreta junto al Claeh.

La coordinadora se mostró confiada en el aporte que desde el ámbito cultural podrán surgir en el proceso de reconversión de Paysandú, que busca en áreas como el turismo y la cultura nuevas oportunidades de desarrollo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados