imagen 005

En el Día de la Mujer Rural, el Intendente interino Marco García se trasladó a Paso de los Carros. Mantuvo una reunión en la que hubo intercambios y planteos y en su mensaje a los presentes, recordó los avances en la agenda de derechos del gobierno nacional y departamental.

Marco García, quien fue acompañado por la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza, mantuvo un encuentro en el Centro Educativo Agrario Paso de los Carros CETP-UTU. Al dirigirse a los presentes recordó que es conocedor de las situaciones en el Interior porque “no soy de escritorio sino del medio rural, por mi profesión de ingeniero agrónomo durante 20 años”.

Repasó aquellos temas planteados en el encuentro pero –advirtió-, “es necesario recordar”. Enumeró algunas de las leyes y acciones del gobierno nacional y del departamental: la ley de 8 horas para el peón rural, avances laborales para las trabajadoras domésticas, mejoras en las giras médicas con la incorporación de más de 10 ambulancias, consultorios odontológicos. Marco García destacó los avances que se han concretado en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Les recordó la extensión de la electrificación rural que permitió iluminar rutas y caminos, así como el impacto de los programas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Reconoció que si bien “hay cosas para mejorar”, no se puede soslayar tampoco la construcción del camino a Gallinal y el de Guichón y Piñera.

Derechos, acciones y política

En cuando a los programas departamentales, hizo hincapié en las Ferias de Salud Rural que han promocionado los derechos de las mujeres entre ellos, hacerse mamografías (muchas por primera vez) en el bus del Club de Leones.

Destacó la presencia en el territorio de docentes y talleristas de la Intendencia que vuelcan más de 2.000 horas mensuales; los grupos de adultos mayores en Piedras Coloradas, Gallinal, Cerro Chato, entre otras localidades, que les otorgan derechos a la recreación, a pasear y el aumento del 50% de los estudiantes que asisten al Hogar Estudiantil de la Intendencia.

Celebró la posibilidad de intercambiar opiniones, que se planteen exigencias, destacando la presencia de mujeres jóvenes. Marco García se mostró convencido que para mejorar las condiciones de quienes son parte de la ruralidad debe haber “mayor coordinación interinstitucional y complementariedad de acciones y política”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados