imagen 001 imagen 001

Junto a integrantes de su equipo de gobierno, el Intendente Guillermo Caraballo se reunió este 10 de octubre con integrantes de la organización Amigos de los Animales, con quienes realizó una puesta a punto de las actividades conjuntas que vienen desarrollándose desde el comienzo del período, como castraciones, registro y atención sanitaria de equinos, jornadas de adopción, además de acciones con Zoonosis y la Cotryba, así como el cierre del zoológico.

Reunión y evaluación de lo actuado

En la reunión, celebrada en el Salón Rojo, también participó el director general de Servicios, Marco García, así como varios integrantes de la organización, entre ellos su titular, Laura de León.

Desde el comienzo del actual periodo, la Intendencia y la organización vienen desarrollando acciones conjuntas en pos del bienestar animal y la tenencia responsable.

En el marco de un convenio que también involucra a la Comisión Nacional de Zoonosis, solamente en 2016, con coordinación de la Dirección de Higiene, se llevaron a cabo 2.600 castraciones en diferentes barrios de la capital departamental y del interior, en tanto en el presente año se apunta a superar esta cifra. En estas jornadas, en cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable, en coordinación con la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), también se coloca el chip que permite identificar al animal y a su propietario, así como establecer la fecha exacta de la castración. Además, se organizaron jornadas de adopción.

La Intendencia, que integra la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba) junto a otras instituciones como los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Interior y la Dirección Departamental de Salud, también trabaja en la generación de un marco regulatorio de bienestar y tenencia responsable que contemple aspectos como presencia de animales en la vía pública y en centros turísticos.

Atención gratuita de equinos

Otra acción que viene desarrollándose en forma conjunta es la atención gratuita de equinos, a los que se proporciona una toma antiparasitaria y vacuna antitetánica, generándose además un registro para futuras atenciones.

Esta intervención se realiza fundamentalmente en barrios de contexto socioeconómico complejo, donde los propietarios de equinos no cuentan con recursos para la debida atención del animal.

Otro acuerdo entre la Intendencia y Amigos de los Animales permitió la habilitación de un sector del Balneario Municipal exclusivo para quienes gustan disfrutar de la playa acompañados de su mascota.

Aporte de lo recaudado en Zona Azul

Asimismo, recientemente “Amigos de los animales” recibió de la Intendencia parte de lo recaudado en la Zona Azul de estacionamiento tarifado. La organización recibió un cheque por 84.042 pesos, que destinará a realizar otras 190 castraciones.

Cierre del Zoológico Municipal

Otro trabajo conjunto con la organización permitió el cierre definitivo del Zoológico Municipal, la liberación de numerosos ejemplares de diversas especies y el envío de otros a refugios especializados. Este hecho, de relevancia nacional, constituyó el cumplimiento de un compromiso de campaña y un gran paso en cuanto a la defensa de los derechos de los animales.

En el encuentro de este martes también se definieron algunas líneas de acción que se implementarán en breve para profundizar este vínculo que ya arroja una serie de resultados concretos en beneficio de la sociedad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados