20171010 opp 008

El Intendente destacó “la esencia” del Programa Cosas de Pueblo del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que financiará la ejecución de diez proyectos del interior del departamento. Caraballo defendió el valor de la política “para hacer muchas cosas” en beneficio de la sociedad y “los reflejos rápidos” de la Intendencia para advertir oportunidades, impulsando la coordinación entre la población, la Intendencia y el gobierno nacional.

20171010 opp 001

20171010 opp 001

20171010 opp 001

20171010 opp 001

Gente pensando en su comunidad

“Lo que importa es que hay gente pensando en hacer cosas para la comunidad, eso es lo más importante. Porque no alcanza con ser buenos vecinos, saludarse y llevarse bien, sino que es necesario construir para uno y para los otros y Cosas de Pueblo tiene esa esencia”, destacó el Intendente Caraballo en el acto de firma de los acuerdos para la ejecución de los proyectos seleccionados para recibir financiación a través de esa iniciativa que forma parte del Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La ceremonia, que se cumplió este martes 10 de octubre en la sede de la Agencia de Desarrollo Paysandú ubicada en el Mercado Municipal, fue presidida por Caraballo; el subdirector de OPP, Santiago Soto; el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi; y la coordinadora del Programa Uruguay Integra, María de Barbieri.

También formaron parte del evento, además de integrantes del equipo de gobierno de Paysandú y de la OPP, los representantes de los 15 proyectos seleccionados, diez de ellos de Paysandú y el resto del departamento de Río Negro.

El programa que “habla del territorio”

El Intendente felicitó “a todos los que hacen posible que estas cosas buenas pasen en Paysandú y Río Negro” y destacó la actividad desplegada en estos diez años por el Programa Uruguay Integra con el que tomó contacto cuando formaba parte de la Dirección de Descentralización en el periodo de gobierno del Intendente Julio Pintos.

“Qué lindo nombre Cosas de Pueblo”, expresó Caraballo sobre el título del Programa que financiará la concreción de diez iniciativas del interior sanducero aportando a cada una unos 300.000 pesos y agregó que esa denominación “habla del territorio, de lo que pasa en los lugares”.

“Reflejos rápidos” de la Intendencia

Valoró que la materialización de estas iniciativas demanda “articulación de lo nacional, lo departamental y lo local, de lo público con lo privado, habla de iniciativa y también de reflejos rápidos de la Intendencia”. El jerarca relató que “ni bien se supo de esta oportunidad” la Administración puso a disposición equipos de técnicos del Departamento de Promoción y Desarrollo y, especialmente, de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable a cargo de María José Mannise “para que recorrieran el interior difundiendo la propuesta”.

En este sentido, la Intendencia asume el rol de impulsar, ayudar, asesor “para que las idas de la gente se tornen en proyectos viables para que una vez presentadas pudieran ganar”. Esa acción se complementa con el aporte que hace la Agencia de Desarrollo, “que es un ejemplo a nivel del país”, y que asume el compromiso de administrar varios de los proyectos que se ejecutarán por el plazo de nueve meses.

La política sirve “para hacer muchas cosas”

“A nosotros nos toca promover y para ello tenemos que tener instituciones fuertes y creíbles”, aseveró el Intendente para destacar el valor de la política “para hacer muchas cosas”. Si bien reconoció que algunos ciudadanos pueden tener una mirada desfavorable sobre la actividad política defendió su trascendencia y la necesidad de ganar en credibilidad “y entonces uno tiene que asumir los compromisos y tratar de cumplir”.

Caraballo habló de las permanentes giras que desarrolla junto a su equipo de gobierno por el interior “para invitar a la gente a que hagamos cosas juntos” y el desafío que significa atender las demandas que se reciben en el marco del diálogo sistemático con la sociedad.

También destacó el proceso de participación promovido desde la nueva edición del Presupuesto Participativo en cuya concreción trabaja la Dirección de Descentralización a cargo de Liliana Geninazza y que “está generando mucha expectativa e incluso algo de competencia entre las ideas que tendrá que transformarse en complementariedad”.

“El éxito se construye entre todos”

Finalmente, celebró la firma de los acuerdos para desarrollar los diez proyectos sanduceros como “una cosas buena para el departamento que habla del trabaja, que el éxito se construye con otros” y destacó la acción coordinada entre la Intendencia y el gobierno nacional “para dar una mano” en un formato “en el que todos ganamos” y que “si se ejecutan bien” podría representar la oportunidad de que otros vecinos accedan a recursos para sus ideas.

Caraballo anunció que dispondrá que los equipos técnicos de la Intendencia colaboren con los proyectos que no lograron aprobación en este llamado “para ver cómo se puede implementar su concreción”.

Los proyectos ganadores

Cosas de Pueblo busca fortalecer la participación social “como mecanismo para el desarrollo sostenible y equitativo en zona urbano-rurales”, según se define en el portal institucional de OPP. Ésta vez participaron del llamado las poblaciones de menos de 1.000 habitantes de los departamentos de Paysandú y Río Negro.
Fueron 10 las iniciativas sanduceras que quedaron seleccionadas y que recibirán, cada una de ellas, hasta 300.000 pesos.

“Historias a Caballo”, presentado por la Aparcería del Queguay de Arbolito
“A cielo abierto”, presentado por la organización social y civil Gotitas de Rocío de Chapicuy
“La Cosecha”, presentado por el grupo La Capilla de Constancia
“Esperanza de pie”, presentado por la comisión de MEVIR de Esperanza
“Feria de integración - Concurso Mi media naranja”, presentado por el Grupo de feriantes y artesanos de Gallinal
“Fotogalería a cielo abierto-Termas de Guaviyú-El éxito de un fracaso”, presentado por la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú
“La Estación que nos vio nacer”, presentado por la Asociación civil "Juntos por Queguay" de Lorenzo Geyres
“El camino hacia la ruta de la lana”, presentado por el Grupo emprendedores de Morató
“Rescatando la historia de Piñera”, presentado por Vecinos unidos de Piñera
“Rescatando la identidad a través de la historia de un pueblo”, presentado por el Grupo de Jóvenes de Piedra Sola.

Como antecedentes, el fondo Cosas de Pueblo se desarrolló en dos fases, la primera desde el año 2008 al 2011 alcanzando a diez localidades del interior del país de menos de 3.000 habitantes y desarrollando un trabajo de campo directo con ejecución central desde OPP. La segunda fase se implementó de 2013 a 2015 en un formato de fondo concursable apoyando 14 proyectos en localidades de menos de 3.000 habitantes.

20171010 opp 006

20171010 opp 006

20171010 opp 006

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados