caf 001Días atrás y en su condición de presidente interino del Congreso Nacional de Intendentes, Caraballo participó del evento de presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2017) de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que se realizó en la Torre Ejecutiva, en Montevideo. El Intendente apuntó los desafíos que el documento plantea para generar condiciones que favorezcan el desarrollo armonioso de las ciudades e hizo un repaso de las acciones que emprende su gobierno en esa línea.

Elementos de utilidad para elaborar políticas públicas

El informe denominado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina” expresa entre otros indicadores, que Uruguay está entre los países con menores niveles de déficit habitacional y tiempo en desplazamiento de la casa al trabajo.

El Intendente de Paysandú destacó la oportunidad de participar en la actividad y el material presentado que resulta “de suma utilidad, no sólo como producción de conocimiento en temas fundamentales para nuestras ciudades, sino también, y fundamentalmente, para la gestión eficiente de nuestros gobiernos”. Además subrayó que del estudio “surgen conceptos y herramientas de utilidad para el desarrollo de las políticas públicas”.

Los “costos” del desarrollo

Se refirió a la importancia de los procesos de urbanización considerándolos como “motores de desarrollo” en tanto implican el acceso de las poblaciones a mejores posibilidades de vida. No obstante, esa línea de trabajo, de la que su gobierno tiene ejemplos claros en los barrios urbanizados o en proceso de urbanización con recursos del Fideicomiso, como lo son Delpero, La Curtiembre – Casa Molle, Solari, Gamundi y próximamente El Roble, implica “costos que deben encararse”.

El crecimiento como parte “de un proyecto de desarrollo”

El documento también aborda la simplificación que se comete cuando se plantea la disyuntiva sobre si el crecimiento urbano se debe dar a través de la extensión o de la compactación, cómo si la cuestión principal fuera un tema de dimensión. Trascendiendo esa mirada, plantea “el desafío de lograr el acceso a las oportunidades de bienestar y productividad que plantea la ciudad”, lo que debe formar parte “de un proyecto de desarrollo”.

A partir de los datos que surgen del documento de la CAF, el Intendente refirió a que formamos parte de una región “que no ha podido aprovechar las ventajas de su relativamente alto nivel de urbanización” por carecer de adecuadas infraestructuras, transporte y servicios públicos. Tales carencias y las dificultades para acceder al uso del suelo motivaron un crecimiento falto de orden y que en algunas ocasiones se expresa en la formación de asentamientos que se caracterizan por la precariedad en las condiciones de vida.

Caraballo relató la experiencia que impulsa su gobierno en la elaboración del Plan Paysandú, como aporte para ordenar el acceso al suelo y a sus diversos usos y que viene a actualizar la normativa que rige estas materias y que requería urgente actualización. En ésta misma línea, en cuanto a la actividad de la Intendencia como ordenadora de la utilización de ese bien, también mencionó la creación de la Inspectoría Territorial que realiza monitoreos para evitar el asentamiento de poblaciones en las zonas inundables.

Movilidad urbana

La movilidad urbana es otro tema objeto de estudio calificándolo como “un elemento fundamental para lograr el objetivo de accesibilidad” y de “integración interna” de la población con su ciudad. Sobre el particular, la Administración Caraballo también implementa una serie de acciones que recogen la preocupación de los sanduceros y generan respuestas que mejoran la movilidad, siendo algunos de éstos aspectos también abordados por el jerarca en su exposición.

La temática de la vivienda

La participación activa del gobierno departamental en la ordenación del uso del suelo resulta indispensable para generar condiciones que simplifiquen y agilicen los procesos de acceso a la tierra, construcción y registros de propiedad de las viviendas, otro de los temas dimensionados como “centro de cualquier discusión de política pública”.

En esta línea Caraballo mencionó el trabajo que impulsa para favorecer el acceso de muchas familias sanduceras a su vivienda, para lo cual se implementan planes tales la reconversión del predio de la ex Paylana, la regularización de los títulos de propiedad de los barrios IC y la conformación de una cartera de tierras que se pondrá a disposición de cooperativas.

Desafíos a nivel local y nacional

El Intendente cerró su mensaje planteando “algunos desafíos” que surgen de la presentación tanto para el nivel local como nacional. Entre ellos, la necesidad de potenciar la planificación y la inversión para mejorar la infraestructura que mejore las oportunidades de bienestar y productividad.

Pidió continuar jerarquizando los aspectos vinculados a la transparencia y participación como vías de gestionar la gobernanza y en ese marco citó la experiencia “El Paysandú que queremos” como instrumento de planificación colectiva del desarrollo.

Asimismo, expresó la aspiración de que se fortalezcan los espacios institucionales de coordinación y cooperación tanto a nivel local como regional “como marco e impulso de agendas comunes, como en nuestro caso la Agenda Litoral”.

Guillermo Caraballo compartió la mesa en la presentación con el Director de CAF, Germán Ríos; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi; y la directora general del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, Silvana Pissano.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados