astori 001

La Intendencia acordó con el gobierno nacional inciar la primera etapa de las obras de accesos al Puerto de Paysandú por la zona Sur. Así lo confirmó el Intendente Guillermo Caraballo tras una reunión con los ministros de Economía y de Transporte y Obras Públicas, el subsecretario de Economía y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, celebrada éste 20 de setiembre en la sede del Ministerio de Economía, en Montevideo.

“Terminó la etapa de los estudios y comienza la de las obras”

“En el día de hoy hemos dado un paso muy importante”, expresó el Intendente Guillermo Caraballo tras la reunión que mantuvo con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Expresó que “desde que asumimos sabíamos que para avanzar teníamos que dialogar mucho con el gobierno nacional, reunirnos cuantas veces fuera necesario, viajar a Montevideo las veces que sean. Incluso hablarlo con el Presidente. Eso fue lo que hicimos, con seriedad, profesionalismo y recuperando el peso que habíamos perdido”.

Caraballo fue acompañado por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el director de Servicios, Marco Garcia, y el asesor Andrés Piaggio.

La primera etapa de la obra integral de accesos, para cuya ejecución en breve comenzarán los procesos licitatorios, comprende la zona que se extiende entre la terminal portuaria y las adyacencias de Ledesma hasta avenida General San Martín.

Proyecto integral

Junto a Ministerios y otros organismos nacionales, la Intendencia de Paysandú impulsa la ejecución de un proyecto integral, que no solamente comprende accesibilidad hacia el Puerto, sino también elevación de la cota de seguridad para mitigar el impacto de las inundaciones; relocalización de familias frecuentemente afectadas; recuperación y resignificación del espacio, así como el desarrollo de la intervención que transformará completamente la zona de La Chapita, dotándola de infraestructura urbana, con elementos culturales y deportivos.

A este esquema integral se suma la construcción confirmada de la nueva planta de tratamientos de efluentes de OSE.

La iniciativa del gobierno departamental encabezado por Caraballo recibió un fuerte impulso del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco del Consejo de Ministros celebrado en Paysandú en febrero de 2016.

Con este objetivo general, ya se dio un primer paso con la creación de un fideicomiso con aporte interinstitucional dotado inicialmente de unos tres millones de dólares, así como la realización de diversos estudios de viabilidad. Esos recursos sustentarán la fase inicial de los trabajos y a través del respaldo recibido en las últimas horas habrá acceso a otros aportes que asegurarán la continuidad de la intervención.

Inicio confirmado de las obras

Satisfecho con el resultado de la reunión de este mediodía, Caraballo confirmó que la Intendencia y las autoridades gubernamentales “acordaron dar inicio a las obras de construcción de la primera etapa de los accesos al Puerto de Paysandú”, operativizando los recursos del referido fideicomiso y habilitando en los próximos meses un llamado a licitación para comenzar su ejecución en el 2018.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados