polder 001

En un encuentro que se produjo en las últimas horas, el Intendente se entrevistó con integrantes de la organización que propone la idea de construir una defensa que limite los impactos de las crecientes en la ciudad. Caraballo se comprometió a trasladar el planteo y acordó una nueva reunión con el grupo, la que se concretará en el corto plazo.

Éste lunes 18 de setiembre Caraballo cerró su agenda con una reunión con integrantes de la organización que propone se estudie la viabilidad de construir una defensa en la costa que sirva para preservar la ciudad de las crecientes del río Uruguay.

Los integrantes del grupo relataron al Intendente sobre su proceso de conformación y la experiencia que han recogido a lo largo de varios años de actividad, a través del estudio y el asesoramiento técnico y por medio del contacto con lugares que han encarado desafíos como el que plantean, como es el caso de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Más allá del convencimiento con el que defiende su propuesta, la organización reconoce que en el proceso de estudio podrían aparecer otras ideas y no muestran oposición a la eventualidad de que surjan esas posibilidades.

Además, el movimiento social expresó su respaldo a las acciones que impulsa la Intendencia junto al gobierno nacional consistentes en la construcción de relocalizaciones para quienes residen en la zona costera, la transformación de los espacios antes ocupados para alojamiento en lugares para la recreación y el control en busca de evitar asentamientos en zonas inundables para lo cual la Administración del Intendente Caraballo creó la Policía Territorial.

El Intendente habló de la afectación que tienen las inundaciones en el desarrollo de las tareas de gobierno en cuanto la atención de sus resultados demanda una muy importante cantidad de recursos humanos y materiales. Expresó que “estamos ante un fenómeno que requiere otro tipo de abordaje, diferente al que venimos planteando” y para lo cual es necesario considerar “la frecuencia y la previsibilidad de las crecientes”.

Contó que ante el último desborde del río presentó al gobierno nacional su convencimiento de que resulta necesario instrumentar otras soluciones, que trasciendan la política de restitución, consistente en el apoyo con materiales para que los afectados recompongan su vivienda, y la de las relocalizaciones, que se continuarán haciendo en mayor cantidad y en el menor tiempo posible.

El Intendente expresó que trasladará al gobierno nacional el pedido de que se analice la viabilidad de la iniciativa y acordó con el grupo que, en el corto plazo, habrá una nueva reunión “para hacer una puesta a punto de lo que hayamos podido lograr”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados