20170815 imagen 001Guillermo Caraballo formó parte de la mesa que este viernes 15 de setiembre a la mañana inauguró el seminario organizado por el Plenario Departamental del PIT-CNT en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura. El Intendente presentó un resumen de las acciones que su gobierno implementó para impulsar el desarrollo de Paysandú, considerando al departamento asociado a un modelo de desarrollo nacional y regional.

La necesidad de escuchar muchas voces

Al abrir la actividad que convocó a referentes de todo el país y en la que, entre otros asuntos, se abordaron temas vinculados con el desarrollo nacional y departamental, Caraballo habló del valor del encuentro como un ámbito del que pueden surgir ideas que se puedan materializar de acuerdo “a las oportunidades que van surgiendo”.

Destacó la oportunidad que ofrecen estas instancias para hacer de ellas un momento histórico, que permita “darle un empujón al desarrollo del departamento” considerando “la mayor cantidad de voces posibles”.

Sin renunciar a la responsabilidad que le confiere el cargo, sostuvo que con el impulso público las discusiones sobre estos asuntos deben ser colectivas.

Explicó que el gobierno departamental trabaja en dos grandes áreas: atendiendo las prioridades de la gente (recolección de residuos, alumbrado, vialidad urbana, ordenamiento en el tránsito) y promoción de un desarrollo que consolide y proyecte al departamento.

Peso político y diálogo que cambian el rostro del departamento

Destacó el proceso de recuperación de peso político y la capacidad de diálogo con el gobierno nacional que han permitido definir “una serie de inversiones públicas, algunas con recursos departamentales y otras con recursos nacionales, a ejecutarse durante el 2018, 2019 y 2020 en su gran mayoría, que van a cambiar el rostro del departamento”.

En tal sentido, mencionó las obras en los accesos al Puerto de Paysandú y la resignificación del barrio La Chapita, transformando el lugar en un gran espacio público de calidad; la relocalización de 84 familias, debidamente censadas, en acuerdo con el MVOTMA así como la construcción de la plata de tratamiento terciario de efluentes por parte de OSE.

Mencionó la transformación de la ex–Paylana en un centro que conjugue viviendas, educación, salud y emprendimientos, la obra del Campus Deportivo en la Plaza de Deportes, la construcción de una pista sintética de atletismo y un Polideportivo destacando la transformación de la ex Terminal por parte de UTU y UDELAR.

En cuanto a infraestructuras culturales mencionó la primera etapa de remodelación del Florencio Sánchez, recuperación del ex Cine Astor y la nueva biblioteca pública en el local de Paysandú Innova que el BPS cedería en comodato.

Citó el Paseo Costero, desde el Yatch Club hasta cercanías del Club Remeros; el concurso por la transformación del Parque París Londres y la construcción de un estadio de baby fútbol.

Inversiones que mejoran la calidad de vida

En el resumen de inversiones resaltó las urbanizaciones culminadas en barrios Delpero y La Curtiembre - Casa Molle; la de los barrios Solari y Gamundi ya en ejecución y del barrio El Roble que comenzará antes que termine el año.

También confirmó la construcción de cien relocalizaciones que “acordamos con la ministra de Vivienda en estos últimos días”.

Terminadas las obras viales en Independencia al Sur y del tramo de Leandro Gómez en la zona del puerto, este año comienzan las intervenciones en avenida Salto y en Instrucciones del Año XIII.

Hizo notar la atención al interior del departamento con obra tales como la pavimentación del acceso a Gallinal, acceso a La Tentación y el camino Guichón - Piñera.

Consolidar “El Paysandú que queremos”

Caraballo valoró el importante trabajo que su administración viene desarrollando “con Roberto Kreimerman a la cabeza, un consultor de lujo. Definimos cuatro áreas: Logística, Ciencias de la Tierra, Turismo y Servicios Inteligentes”.

El INEFOP cubre costos de las investigaciones que se están produciendo en diferentes ámbitos, capacitando técnicos, logrando captar estrategias posibles para lograr un desarrollo rural sustentable sin afectar el medioambiente, respetando y considerando los suelos del departamento.

Estableció el Intendente que “las embajadas están manteniendo contactos con sus expertos, vendrá gente de diferentes partes del mundo a Paysandú”, considerando el jerarca la importancia de la herramienta que considera la discusión colectiva denominada “El Paysandú que queremos”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados