ic 002

Atendiendo un antiguo reclamo de los barrios IC, el Intendente firmó un acuerdo con los agrimensores de Paysandú para fraccionar los terrenos de 14 complejos. Esta mejora permitirá que quienes lo deseen puedan escriturar sus viviendas. Guillermo Caraballo dijo que en ésta medida hay decisión, voluntad política y recursos para terminar un problema que hace décadas afecta a casi 500 familias y afirmó que cuando su gobierno se compromete, cumple.

La solución definitiva para los 14 barrios

“Vamos a resolver en forma definitiva el tema del fraccionamiento en beneficio de casi 500 familias de los barrios IC”, enfatizó el Intendente Caraballo en el acto de la firma del acuerdo con los agrimensores de Paysandú en el que también participa, como colaboradora, la Coordinadora de esos complejos.

El documento, rubricado en la tarde de este sábado 2 de setiembre en la placita del barrio IC 20 ubicada en Felippone y Héctor Gargano, surge “de la decisión y la voluntad política” del Ejecutivo Departamental que atiende “una demanda que se plantea desde hace décadas”.

Los habitantes de estos complejos se organizaron en una coordinadora en el año 2001 para trabajar por soluciones para problemas comunes a los 20 barrios IC del departamento; entre ellos: la sobrevaluación de las viviendas, los vicios constructivos y la falta de fraccionamiento de los predios en los que se asentaron.

Del total, sólo 6 conjuntos habitacionales tienen la división en padrones y los restantes terrenos aparecen como baldíos. Dado que los predios son municipales, corresponde que la Intendencia realice el fraccionamiento. Sin embargo, varias décadas después de que los barrios se inauguraron, la situación sigue incambiado porqué ninguna Administración había encarado la solución.

“Porqué venimos de la actividad política seguimos el desarrollo de las diferentes organizaciones que hay en el departamento y, puntualmente, sabíamos de la historia de la Coordinadora de los IC, de su lucha, de sus logros como aquella famosa quita del año 2009, sabíamos de esta demanda histórica”, recordó Caraballo.

Decisión, voluntad y recursos

En una reunión que hace algún tiempo mantuvieron integrantes del equipo de gobierno con la comisión, en el propio IC 20, la inquietud volvió a ser planteada.

“Nosotros tomamos el tema y definimos resolverlo definitivamente”, explicó el Intendente para agregar que en esta medida “hay decisión y voluntad política” pero también requiere “algunos millones de pesos” para concretarla.

Reconoció el trabajo de Andrés Piaggio que fue el encargado de establecer el contacto con los agrimensores “en busca de una solución de fondo, integral, para resolver el problema de los 14 barrios que carecen de fraccionamiento”.

Allí se inició un proceso que terminó en la firma del acuerdo, “que a su vez será el comienzo de otra etapa”. Caraballo informó que Piaggio, de profesión ingeniero agrimensor, actuó para formalizar el vínculo y aportó a la definición del contenido del convenio pero no participará en las tareas que harán sus colegas.

Un día con historia

“No sé si podríamos decir que éste es un día histórico, pero sí que es un día con historia porqué resulta del trabajo que los vecinos hicieron durante muchos años”, valoró el jerarca.

Agregó que ahora los habitantes de los IC pueden sentir que el sueño del techo propio está más cerca y que esa certeza da valor a esta jornada “no sólo para las familias involucradas, sino para toda la sociedad”.

Caraballo celebró “que casi 500 familias tengan la oportunidad de resolver un problema histórico”, agradeció a todos quienes trabajaron para concretar el acuerdo y reivindicó la decisión de su Administración de atender ésta vieja demanda enfatizando que su gobierno “cuando se compromete cumple y hay mucha prueba para acreditar esto”.

De acuerdo a la planificación inicial y al texto del propio acuerdo, que establece que por barrio los agrimensores tendrán 90 días para entregar el fraccionamiento, el Intendente explicó que “la idea es llegar al final del período con los 14 complejos fraccionados”.

 

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados