ic 001

La Intendencia y los ingenieros agrimensores de Paysandú firmaron un convenio marco en cuyo ámbito se concretará el fraccionamiento de los 14 barrios IC del departamento que carecen de la división en padrones. El documento se firmó este sábado 2 de setiembre en el barrio IC 20.

Los vecinos de los complejos, organizados en la Coordinadora de los barrios IC también participarán del proceso asumiendo algunas responsabilidades. Entre ellas, la instrumentación del orden en el que se hará el fraccionamiento.

El acuerdo fue firmado por el Intendente Guillermo Caraballo, el secretario general interino de la Intendencia, Marcelo Romero, y 12 agrimensores que residen en la ciudad y trabajan de forma independiente.

Según el convenio, los profesionales acceden a resignar parte de sus honorarios y la Intendencia a pagar el costo del trabajo.

Fraccionamiento comenzará por IC 51

Intendencia y Coordinadora planificarán el orden de las intervenciones, asignarán los barrios a los agrimensores y ellos determinarán que profesional trabaja en cada complejo. En oportunidad de la firma se anunció que el IC 51 será el primero que se fraccionará y que la comisión recorrerá cada barrio para definir más detalles de la operativa.

Teresa Sorondo, que habló en el acto nombre de los agrimensores, explicó que una vez se adjudiquen los barrios tendrán 90 días para trabajar en cada uno de ellos y para entregar el fraccionamiento con la documentación correspondiente.

Decisión del Intendente fue destacada por la Coordinadora

Ricardo Ambroa, en su condición de presidente de la Junta Departamental e integrante de la Coordinadora, recordó que la organización comenzó en 2001 para trabajar por reivindicaciones comunes a todos los complejos referidas a los problemas constructivos y el elevado valor de las viviendas y que desde entonces se transitó “un largo camino en el que se obtuvieron algunas conquistas”. Sin embargo, “quedaba pendiente la demanda de obtener los títulos de propiedad de las viviendas”.

Explicó que desde la década de 1980 no se hacían fraccionamientos y que la responsabilidad le compete a la Intendencia en su condición de dueña de los terrenos.

La comisión había solicitado a las Administraciones anteriores “que al menos fraccionarán un barrio por año”, pero nunca se recibió la respuesta esperada.

Enfatizó en el concepto de que “se deben defender las salidas colectivas, que beneficien a todos” y anunció acciones para lograr que el valor de los títulos se determine según la retasación del 2009 y no según el valor estipulado originalmente.

Mateo Tolosa, también fundador de la Coordinadora, dijo que para los habitantes de los barrios involucrados “se trata de un día de mucha alegría” y destacó “la decisión que tomó la Administración del Intendente Caraballo, que no tomaron otras Administraciones”.

De los barrios que se fraccionarán hay dos en Guichón, uno en Quebracho y otro en Lorenzo Geyres, los restantes diez están en la ciudad capital.

 

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados