20170825 acto 001

La actividad se cumplió este viernes 25 de agosto desde las 11:00 horas en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura. La oratoria estuvo a cargo de la profesora Carla Bernardoni y de tres estudiantes de Magisterio que recordaron el proceso revolucionario que desembocó en la conformación del Uruguay como un país independiente.

Con un acto que se desarrolló en el Auditorio de Casa de Cultura, Paysandú conmemoró un aniversario más de la Declaratoria de la Independencia, acontecimiento que sucedió el 25 de agosto de 1825.

El Intendente Guillermo Caraballo presidió el desarrollo de la ceremonia acompañado de autoridades departamentales, legisladores nacionales, representantes y abanderados de diversas instituciones y vecinos.

La Banda José Debali interpretó el Himno Nacional y el Himno a Paysandú para que después se desarrolle la parte oratoria.

La profesora de Historia Carla Bernardoni, en representación del liceo 1, inició el discurso con la interrogante sobre si, efectivamente, es el 25 de agosto el día de nuestra independencia. Con esa pregunta hizo referencia a una larga controversia que enfrentó diversas teorías sobre cuando fue el momento inicial de la historia del país tal como lo conocemos hoy. La idea de que la vida independiente de los orientales comenzó en 1825, cuando resolvieron la incorporación a la nación argentina, contrasta con otras que defienden que se debe considerar como punto de partida el año 1828 o el 1830.

Despúes, las estudiantes de la carrera de Magisterio del Instituto de Formación Docente, Belén Martínez, Stephanie Magallanes y Camila González, leyeron un texto en el que se destacaron algunos episodios que generaron el clima para la concreción de la acción recordada y el proceso posterior.

Finalmente Bernardoni expresó que “nuestro país discutió como ningún otro país americano su fecha de independencia”. Recordó cómo esa polémica llegó a diferentes ámbitos de la sociedad siendo el Parlamento el encargado de dilucidar el conflicto cuando hubo que decidir la conmemoración del centenario de vida independiente. Y, más allá de las fechas, destacó que los uruguayos nos sigamos convocando para celebrar “el proceso complejo” que terminó con la creación de nuestro país y “para pensar juntos y resolver los desafíos que el presente nos impone”.

Con la ejecución de Marcha Mi Bandera a cargo de la Banda Debali y el retiro de pabellones, concluyó la ceremonia.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados