quebracho gira 005

El Intendente se reunió con más de diez organizaciones, instituciones y comisiones de vecinos de Quebracho en el marco de una recorrida que realizó este miércoles 2 de agosto junto a varios integrantes de su equipo de gobierno. Guillermo Caraballo, que destacó la vocación de su gobierno de estar junto a todos los sanduceros, dialogando y buscando soluciones, afirmó que “el Intendente recorre el interior y trabaja para el interior”.

Intensa agenda de reuniones

Dando continuidad a las políticas de cercanía con los vecinos del interior departamental, Caraballo visitó este miércoles la ciudad de Quebracho, acompañado en esta oportunidad por el secretario general, Marcelo Romero; el director general de Servicios, Marco García; el director General de Obras, Gonzalo David de Lima; la directora de Descentralización, Liliana Geninazza; el subdirector de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta; los responsables de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles y Milka Arguet, y el asesor Sergio Coelho.

Desde muy temprano a la mañana hasta entrada la tardecita, las autoridades departamentales se reunieron con integrantes de más de diez organizaciones e instituciones deportivas, comisiones vecinales y emprendedores, quienes expresaron planteos e inquietudes que, de acuerdo al compromiso asumido, serán rápidamente analizados para ofrecer respuestas.

La intensa agenda desarrollada por Caraballo incluyó reuniones con el Concejo Municipal (con participación del Alcalde Mario Bandera y varios concejales) y con representantes de instituciones deportivas como Lamperbierg Baby Fútbol, Club Social Quebracho, Club Social y Deportivo Guaviyú y Boston River; con organizaciones como Cruz Roja y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Quebracho (Ajupeque); instituciones como el Liceo y el Jardín 109 de tiempo completo, así como con los organizadores de la fiesta Cantando al Calor del Fogón y otros grupos de vecinos, entre ellos artesanos y emprendedores.

“La Intendencia, como institución, siempre ha estado presente en todo el interior, no solamente a través de su Dirección de Descentralización, sino a través de sus múltiples reparticiones”, comentó Caraballo, quien en cada encuentro ratificó el compromiso de la actual administración con el desarrollo de una gestión de cercanía con todos los ciudadanos del departamento, en un esquema donde las autoridades departamentales escuchan los planteos de los vecinos, los evalúan y luego, en nuevas instancias de diálogo, efectúan “una devolución”, con respuestas y soluciones concretas.

Escuchar, dialogar y tomar nota

“La idea es escuchar, dialogar, tomar nota de los planteos y luego estudiarlos. En aproximadamente un mes, realizaremos una nueva recorrida para informar qué cosas podemos hacer, cuáles podemos gestionar y también cuáles no podemos hacer”, expresó el Intendente.

En general, los planteos de las instituciones deportivas refirieron a la necesidad de contar con apoyo para algunos traslados de los distintos planteles, para introducir mejoras en infraestructura y también para reforzar la operativa de la actividad que desarrollan.

Asimismo, tanto instituciones como organizaciones de la sociedad civil solicitaron gestiones ante organismos nacionales, como ministerios y empresas como Antel, para solucionar problemáticas puntuales o situaciones relacionadas al mejoramiento de servicios.

Lo importante –afirmó Caraballo- “es escuchar de primera mano los planteos de la gente”, tanto “los buenos, como de los otros”.

Generar “un pacto de confianza”

Como viene siendo la norma en esta agenda de recorridas por el interior, ante algunos planteos puntuales, las autoridades departamentales inmediatamente comprometen apoyo, como en el reforzamiento de horas docentes en áreas como educación física y contribuciones específicas para el mejoramiento o recuperación de alguna infraestructura, así como apoyo a fiestas populares.

Frente a la mayoría de las inquietudes, el compromiso es analizarlo y plantear una respuesta concreta en el marco de una próxima visita a la ciudad.

“En el fondo, esto se trata de un pacto de credibilidad, de confianza. Esto es importante y así lo hemos hecho en varios lugares. Hemos arrancado en Tambores, luego por toda la Ruta 26 y hoy nos toca estar acá, en Quebracho, adonde volveremos en un tiempo”, aseguró Caraballo.

Situación de familias que viven en la precariedad

Otro planteo de los vecinos refirió a la situación de algunas familias, oriundas de otro departamento, que han constituido un asentamiento en la zona y viven en la precariedad.

Las autoridades departamentales recordaron que, hace pocas semanas, la Dirección de Descentralización, en coordinación con la Unidad de Diálogo con los Vecinos, llevó a cabo un relevamiento técnico de la situación de estas familias, constatándose que actualmente reciben prestaciones del Estado y elaborándose un detallado informe, al tiempo que se iniciaron gestiones para determinar la situación dominial de los terrenos que ocupan, como paso previo a la instrumentación, a través de programas de alcance nacional, de una solución de tipo habitacional para las situaciones más complejas.

Caraballo, que visitó el asentamiento y se entrevistó con algunos de sus habitantes, exhortó a “no generar falsas expectativas en este asunto” y a “tomar el tema en serio”, tal cual lo ha hecho la Intendencia, comenzando con la elaboración del referido informe.

“Voy a hacer las gestiones necesarias a nivel del gobierno nacional”, afirmó.

“Me llevo una buenísima sensación”

“De la instancia de hoy en Quebracho me llevo una buenísima sensación”, agregó Caraballo al dar por concluida, ya en la tardecita, la serie de reuniones. “Se plantearon conversaciones con una multiplicidad de organizaciones, en el mejor de los tonos, con la mejor educación y fundamentalmente, con franqueza”, destacó.

Se recorre el Interior y se ejecutan obras importantes

“El Intendente recorre el interior y trabaja para el interior”, enfatizó el Intendente, quien recordó las gestiones realizadas por su gobierno para atender en su momento la emergencia de la caminería rural generada por las intensas lluvias o la reciente pavimentación total de los caminos a Gallinal y a pueblo La Tentación, así como el trabajo similar que se ejecuta en el camino que une Guichón con Piñera.

quebracho gira 001 quebracho gira 001
 

quebracho gira 001

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3