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El Intendente Guillermo Caraballo firmó este lunes 31 de julio la resolución que adjudica a una empresa sanducera la explotación de espacio y hornos crematorios. El servicio, que funcionará en el cementerio parque, atenderá una demanda creciente, afirmó el subdirector de Servicios. Eduardo Américo informó que las obras de instalación deben comenzar en 60 días.

Un servicio demandado  

Desde el comienzo de la gestión, la Administración del Intendente Caraballo ha trabajado para concretar la instalación en Paysandú hornos crematorios, atendiendo una necesidad corroborada en el departamento y en zonas vecinas.

El subdirector de Servicios, Eduardo Américo, destacó que se haya encarado esta línea, dando continuidad  “a lo que se había iniciado en la anterior gestión frenteamplista, cuando se instaló un cementerio parque”. Ese servicio, que funciona en el ámbito privado y de manera independiente al Cementerio Central, “tuvo un buen resultado a lo largo de los años” y la incorporación de hornos“resultaba necesaria” para atender la demanda.

El jerarca dijo que la habilitación del servicio se fundamenta en “el crecimiento demográfico del departamento” y la situación de  “muchísima gente” que elige que sus restos reciban ese tratamiento.

La ordenanza

Américo contó que la Intendencia convocó “a todos los interesados en el tema”, desarrollando una serie de reuniones “multilaterales” y a partir de los aportes de diversos sectores se comenzó a definir una ordenanza para regular el servicio crematorio.

El borrador de ese texto fue estudiado en la Sala de Análisis del Plan Urbanístico, ámbito de la Intendencia que analiza el impacto de la incorporación de nuevos emprendimientos, valorándose pertinente su contenido.

Tras este paso, el texto fue elevado para su aprobación a la Junta Departamental, donde recibió el apoyo de la mayoría de los ediles y, finalmente, el Intendente Caraballo promulgó el  documento, dotando a Paysandú de un texto para ordenar la incorporación de hornos crematorios.

Empresa sanducera recibe concesión

A partir de esa normativa, sobre finales del año anterior, la Intendencia realizó un llamado a licitación abierta al que se presentó una empresa local como oferente. “Según la Comisión Asesora de Adjudicaciones, cumplió todos los requerimientos establecidos en el pliego, por lo que su propuesta fue aprobada”, informó Américo.

El Intendente Guillermo Caraballo firmó la Resolución (papel) N° 0545 del 2017, adjudicando la explotación de espacio y hornos crematorios a la empresa AGESIL S.A.

Ahora, el concesionario tendrá 60 días para comenzar las obras de instalación del horno que funcionará en el Cementerio Parque, instancia que se puede extender entre 120 y 180 días. Ese proceso, según la resolución firmada por Caraballo, será controlado por la Intendencia a través de los Departamentos de Servicios y Obras.

“Ese predio ya cuenta con estudio de impacto ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y lo único que necesita es la ampliación de la aprobación”, explicó Américo. Agregó que ya se elevó a DINAMA la solicitud por tal aprobación, por lo que todo indica que ese visto bueno llegará al tiempo que se hacen las obras “lo que hará que todo avance en los plazos indicados”.

Cremaciones de oficio

Américo también informó que según el acuerdo alcanzado con el concesionario, además del pago de un canon, el privado se obliga a que cada diez cremaciones que realice hará una sin costo que la Intendencia utilizará para las denominadas “cremaciones de oficio”.

Éstas, son las que involucran restos que ya tienen vencido el plazo para la inhumación, que no fueron reclamados por deudos o que deben ser cremados por disposición judicial. De esa manera “se podrá hacer una mejor gestión del osario común, liberando espacios”, informó.

 

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