convenio 001

La Intendencia y el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (INEFOP) firmaron un acuerdo que incluye dos componentes. Por un lado, el Instituto compromete aportes para financiar cursos de capacitación y en un segundo aspecto asume la financiación de investigaciones sobre las áreas productivas que Paysandú podría desarrollar.

El documento se firmó este viernes 21 de julio en Paysandú Innova, después de una ronda de reuniones con empresarios y el Plenario Departamental del PIT CNT en las que el Intendente informó de primera mano sobre los objetivos de estas acciones.

En la firma, la Intendencia fue representada por el Intendente Caraballo y el secretario general interino, Marcelo Romero, y el INEFOP por su director general, Eduardo Pereyra.

Un esfuerzo como nunca se había hecho

Caraballo destacó el proceso que impulsa la Intendencia, denominado “El Paysandú que queremos”, a través del cual “se busca indagar cual es el mejor desarrollo que puede tener el departamento”. Si bien reconoció que “hay dificultades en la coyuntura”,  expresó su confianza en que la sociedad será capaz “de encontrar su mejor futuro”.

Afirmó que para lograr ese desarrollo es necesario indagar “en que cosas Paysandú se puede destacar” para generar empleo de calidad.

En este sentido, informó que la Intendencia “fue a buscar a Roberto Kreimerman como asesor, para que nos oriente sobre cómo desarrollar un proceso de esta naturaleza”.

Tras un tiempo considerable de trabajo, este viernes se realizó “una puesta a punto con la central de trabajadores, los comerciantes e industriales para ponernos de acuerdo y ver como seguimos”.

Ahora vendrá una etapa que el Intendente calificó como “más analítica”, en la que se deberá investigar sobre los sectores “a partir de los cuales nos podemos diferenciar”.

INEFOP financiará investigaciones, las que serán ejecutadas por empresas que se van a seleccionar a través de un llamado que realizará el financiador,  en las áreas de turismo, aplicación de desarrollos tecnológicos a la producción rural o ciencias de la tierra, logística y servicios para empresas en el ramo de las tecnologías de la información.

Las empresas que hagan esas investigaciones también tendrán que dejar vínculos con posibles inversores para cada una de las áreas abordadas.

Caraballo hizo notar que seguramente esto “llevará un tiempo” y agregó que se trata de una política de mediano plazo, que surge de “un esfuerzo que nunca se había hecho en Paysandú”.

Capacitación para unos 2.000 sanduceros

El texto también compromete apoyo económico para sustentar cursos de capacitación para trabajadores en actividad o desocupados en áreas tales como desarrollo rural, impulso al desarrollo de oficios vinculados a la industria y Artes y Oficios, propuestas acordadas en el ámbito del Comité Departamental de INEFOP.

Se brindarán “más 2.000 capacitaciones” totalmente gratuitas, destacó el Intendente y agregó que la ejecución del programa comenzará "en un plazo prudencial”.

Por su parte, Pereyra ecpresó que “éste es el proyecto más importante que firma INEFOP en el departamento en cuanto a la formación de recursos humanos”. El director destacó además “el valor del acuerdo” en cuanto asegura capacitación en áreas que responden a la demanda del mercado y “que tienen el respaldo del PIT CNT y del sector empresarial” y enfatizó la oportunidad de colaborar, “más allá de la atención de las necesidades del momento”, con la búsqueda de información que permitirá proyectar el departamento al futuro.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3