2017 imagen 001Paysandú conmemoró un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución Nacional con un acto que se cumplió este martes 18 de julio en la plaza que tributa homenaje al documento que sentó las bases para la organización del país. El Intendente participó de la ceremonia junto a su equipo de gobierno. La Jueza Penal de Cuarto Turno, Elsa Montín, tuvo a su cargo la parte oratoria.

Acto en plaza Constitución 

El Intendente Guillermo Caraballo participó este martes 18 de julio del acto conmemorativo por los 187 años de la Jura de la primera Constitución del país. La ceremonia, en la que el jerarca estuvo acompañado por integrantes de su equipo de gobierno, también contó con la participación de otras autoridades departamentales y representantes de centros de enseñanza. Se desarrolló poco antes del mediodía en la plaza Constitución. 

El acto comenzó con la ejecución del “Himno Nacional” y el “Himno a Paysandú” a cargo de la banda “José Debali” de la Intendencia Departamental.

“Una formulación muy atrevida frente a la reacción revolucionaria”

La oratoria estuvo a cargo de la doctora Elsa Montín, Jueza Penal de Cuarto Turno, que destacó los principios sobre los que los constituyentes elaboraron el documento al que los orientales juraron fidelidad el 18 de julio de 1830.

Dijo que esos elementos, “que hoy pueden ser muy simples a la lógica, en aquella época era una formulación muy atrevida frente a la reacción revolucionaria”. 
El contexto internacional revelaba un panorama de reposicionamiento de ideas conservadoras, incluso en países que se destacaron por el impulso a las ideas democráticas, caso de Francia.  

“En medio de esta crisis el pensamiento de estos hombres fue una forma de mantener la confianza en los derechos, en la Constitución y en la Ley, que era un signo distintivo del ideario del siglo XVIII y que trascendió a esta provincia amante de la libertad y la igualdad”.

Recordó el valor del documento en tanto preparó “el advenimiento del Estado Oriental como país libre e independiente”.

Opinó que es justo “reverenciar a los constituyentes y la abnegación de un pueblo heroico que fue construyendo la idea de comunidad política, la idea de pueblo, nación y unión, que permitieron que esta obra cívica se realizara, se aplicara y perdurara”.

La magistrada repasó el proceso de elaboración de la Constitución y su valor en cuanto organizó la vida institucional del país a partir “de una democracia republicana representativa”.

Finalmente, con las estrofas de Marcha Mi Bandera, también a cargo de la Banda “José Debali”, concluyó la ceremonia.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados