imagen 001

La Intendencia y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) acordaron la construcción en Paysandú de un Hemocentro que atenderá todo el litoral del país. La instalación del servicio se enmarca en el proceso que surge del Sistema Nacional Integrado de Salud. El Intendente Caraballo destacó la noticia, resultado de un proceso que ha impulsado desde su inicio y cuya concreción  traerá múltiples beneficios no sólo para Paysandú sino para toda la región.

Este lunes 17 de julio, en el Salón Rojo de la Intendencia, Guillermo Caraballo, y la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, firmaron el documento que sienta las bases para la creación del servicio. Entre otros elementos, el texto establece la conformación de un grupo de trabajo con representantes de ambas instituciones que abordará, entre otros cometidos, la búsqueda de nuevos apoyos, actividades de sensibilización, difusión y promoción respecto al valor de la donación de sangre.

Junto a la Intendencia y ASSE trabajarán el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Departamental de Salud, la Corporación Médica de Paysandú (COMEPA), el Club de Leones, FUCVAM y organizaciones civiles como la Asociación de Hemofílicos. 

Una “muy buena noticia” para la región

El Intendente celebró la “muy buena noticia” que recibe Paysandú y su región a través de esta confirmación, resultado de un proceso en el que el gobierno departamental ha trabajado coordinadamente con la Dirección de Salud y apoyó, incluso, “la creación de una fundación para impulsarlo”.
 
El compromiso establecido con ASSE “es una muy buena noticia” para los diferentes actores de la salud locales y regionales “y también para la gente que tenido que transitar por diferentes lugares buscando donaciones”.

Caraballo también mencionó el valor que tendrá el servicio “para la Academia” y la oportunidad que representará para los jóvenes que eligen la carrera de Hemoterapia.

Finalmente, también destacó el significado del logro “para quienes estamos circunstancialmente en el gobierno”. Agregó que “cuando uno pase raya, verá que a Paysandú le quedará una infraestructura y un servicio que no tenía y que será para la región”.

La necesidad de contar con Hemocentros

Por su parte, la presidente de ASSE explicó el valor “del recurso sangre”  que no puede ser vendido ni comprado y que en el país se trabaja en el intercambio, “con una fuerte impronta de las instituciones y de la comunidad”.

Susana Muñiz recordó que era habitual solicitar a la gente que consiguiera donantes ante determinadas situaciones puntuales. Pero ahora, se procura que las personas donen sangre voluntariamente durante todo el año. “Tener Hemocentros de recolección de sangre en distintos puntos del país es una necesidad del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Del acto de la firma del acuerdo participaron el Intendente Guillermo Caraballo junto a integrantes de su equipo de gobierno, la presidenta del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, los directores Jorge Rodríguez Rienzi y Pablo Cabrera y el gerente general de la Administración, Richard Millán, el director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú y representantes de varias organizaciones que impulsan el proyecto.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados