balance 2015 17 000

El cierre de la conferencia de prensa en la que se presentó la rendición de cuentas de los dos primeros años del gobierno estuvo a cargo del Intendente Caraballo que se refirió a 5 grandes proyectos que posicionarán a Paysandú hacia el futuro. Se trata de la reconversión de la ex Paylana, la recuperación de la ex Terminal de Ómnibus, la recuperación de escenarios culturales, la obra de acceso al puerto desde el Sur y el Paseo Costero.     

Proyecto en el predio de la ex Paylana

Esta propuesta está en marcha, habiéndose realizado el Concurso Nacional de Ideas que aportó insumos sobre el que la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) comienzan a trabajar para definir los detalles de la intervención en el predio.   

Caraballo repasó lo que incluye este gran proyecto en el que participan activamente varias instituciones. Se prevé la construcción de 300 soluciones habitacionales, instalación de UTU con una capacidad para 1.000 estudiantes, la construcción del Aulario y de un Laboratorio Tecnológico de UTEC, el traslado de Paysandú Innova, la Policlínica Mateo Pérez Correa, un moderno Centro CAIF, emprendimientos productivos y otros contenidos sobre los que se trabaja.

Deportes y enseñanza  

El segundo proyecto mencionado por el Intendente es la construcción del Polideportivo y una pista sintética a cargo de la Secretaría Nacional de Deportes en la plaza de deportes, mejoras sobre las que “se sigue avanzando y en breve habrán novedades”. Complementando lo que será “un polo regional” en esta materia, en la ex Terminal de Ómnibus, UTU construye aularios para albergar carreras vinculas con lo deportivo y la Universidad de la República se suma a la iniciativa creando espacios, en el mismo sitio, para la formación en Educación Física.  

Recuperación de escenarios culturales y una moderna biblioteca

La tercera iniciativa trata de las mejoras en las infraestructuras culturales, que para la Intendencia resultan fundamentales como posibilidades de expandir la riqueza del departamento.
Caraballo destacó "la primera etapa del proceso de reconstrucción del teatro Florencio Sánchez, así como la del edificio histórico del ex Cine Astor que comenzará en pocos días".

Además mencionó que a fines de julio o principios de agosto "estaríamos firmando con el BPS un comodato por 10 años por el lugar donde funciona Paysandú Innova, para transformarlo en la nueva biblioteca pública del departamento”.

Obras integrales para los accesos al puerto

La cuarta propuesta consiste en la obra de los accesos al puerto. Los estudios previos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) han concluido. Al entregárselo a la Intendencia, comenzarán los procesos para el llamado a licitación para luego ejecutar la primera etapa. Esto implicará planes de realojos para albergar a quienes ahora viven donde pasará el trazado.

Ya hay predios adquiridos para ese cometido, por lo "hay que acelerar los procesos de relocalizaciones con el MVOTMA”. En la zona que se liberará de población en el barrio “La Chapita” se construirá un espacio público con recursos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Paseo Costero y obras complementarias

El quinto punto es el mejoramiento del Paseo Costero, con una inversión que es parte del PDGS II con complementos como el muelle de la ex Shell, traslado del monumento a Batlle, Memorial "30 de Noviembre" y plaza "1° de Mayo".  

Lo que "es bueno para Paysandú"

La referencia a estos cinco proyectos revela “mucho trabajo de la Intendencia” a través de sus diferentes Departamentos y direcciones y demuestran, agregó, “permanente diálogo y acuerdos” con el Gobierno Nacional que se traduce en mejoras "que aterrizan en el departamento".

En el tiempo que queda del Gobierno Departamental "se intentará que la mayoría (de estos proyectos) pueda ejecutarse. De lo contrario, serán otros los que lo terminarán y eso está bien, porque es bueno para Paysandú".

Finamente Caraballo destacó su voluntad de ejecutar "estos proyectos que le cambian el rostro a Paysandú” y los definió como “las cosas que más nos motivan a seguir trabajando y dedicando gran parte del día a esta actividad".

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3