hospital aporte 001La cifra corresponde al 15% de lo recaudado por concepto de multas de tránsito y fue donada al Hospital Escuela del Litoral que lo invertirá en la remodelación de la Sala de Cirugía de Mujeres. Este martes 16 de mayo el Intendente entregó el cheque por los 2.841.765 pesos. Además, la Intendencia colaborará en la compra de un aparato para hacer pesquisas oftalmológicas. “Acá gana ASSE y gana la Intendencia, pero fundamentalmente gana la gente”, dijo Caraballo.

Recorrida e importantes anuncios

El Intendente Caraballo recorrió en la tarde del 16 de mayo las instalaciones del Hospital Escuela del Litoral, acompañado por la presidenta de ASSE Susana Muñiz, el gerente general de ASSE, Richard Millán y la directora del centro de salud, Ángela Almeyda. También participaron varias autoridades departamentales, ediles, funcionarios del centro de salud y representantes nacionales.

La comitiva visitó las instalaciones del Hospital de Día, en plena etapa de culminación de obra, donde los usuarios, por ejemplo pacientes oncológicos, podrán someterse a diversas técnicas terapéuticas acompañados por sus familiares y permaneciendo por cortos períodos en el centro asistencial.

Una vez finalizada la recorrida, Caraballo, acompañado por las demás autoridades, encabezó una conferencia de prensa en la sala “Rómulo Calegari”, en cuyo transcurso se concretó, por parte de la Intendencia, la entrega a la comisión de apoyo del hospital de un total de 2.841.765 pesos, equivalente al 15% de las multas aplicadas por la Dirección de Tránsito en el ejercicio anterior, máximo porcentaje destinado por presupuesto para tal fin.

Resultado de políticas integrales

El Intendente recordó que desde su asunción, se implementa un plan de mejoramiento integral de los indicadores del tránsito, que incluye un reforzamiento de las tareas de fiscalización y otras estrategias que, en los últimos meses, se tradujeron en una disminución del 24 por ciento de la sinestralidad, logro que ha sido destacado por al Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Aseguró que “la Intendencia cumple y cumple bien”, ya que asume la responsabilidad de llevar adelante medidas que pueden “sonar un poco antipáticas”, pero se aplican “para cuidar el bienestar y el funcionamiento de la sociedad en el tránsito”.

De lo recaudado por concepto de multas de tránsito, el presupuesto departamental prevé la donación de un máximo del 15 por ciento al Hospital y la actual administración decidió aportar efectivamente este porcentaje, que en este caso equivale a 2.841.765 pesos (unos 100.000 dólares).

“Cuando tenemos esta recaudación, cumplimos con –a mi juicio- devolverle a la sociedad a través de esta donación parte de lo que se obtuvo”, subrayó.

Trabajo conjunto para identificar destino de los recursos

Caraballo informó que a partir de diversas instancias de diálogo con las autoridades de ASSE, se trabajó para “buscarle el mejor destino a ese dinero” y se decidió destinarlo a la remodelación de la Sala de Cirugía de Mujeres y a la compra de un facoemulsificador, un instrumento quirúrgico para la realización de procedimientos oftalmológicos y para cuya adquisición también, además de fondos de la Intendencia y de ASSE, habrá un aporte económico de la Comisión Honoraria de Administración del Fondo de Asistencia Médica Municipal (Chafman) (7.000 dólares) y del Club de Leones (5.000 dólares).

El Intendente comentó que la decisión de comprar este equipo surgió a partir de un planteo surgido desde la Red de Atención Primaria (RAP), desde donde se informó que, tanto en el sector público como en el privado, no existía en el interior del país un instrumento de esta naturaleza.

“Ambos anuncios hablan de una complementariedad que en la lógica sindical se denomina ‘ganar-ganar’. Creo que acá gana ASSE y gana la Intendencia, pero fundamentalmente gana la gente”, subrayó el Intendente.
 
“Para nosotros es genial”

“Esta ayuda para nosotros es genial”, afirmó por su parte Muñiz y confirmó que este aporte se volcará a la remodelación de la Sala de Cirugía de Mujeres y a la compra del facoemulsificador, que “cambiará la calidad de vida y de asistencia de los vecinos de Paysandú, quienes ya no tendrán que ir al Hospital de Ojos de Montevideo”.

“El paciente que tiene una cirugía con un facoemulsificador, a las pocas horas ya se descubre el ojo y en pocas horas ya puede hacer vida normal”, afirmó y destacó “el trabajo conjunto que se desarrolló entre los equipos de salud y de la Intendencia” para identificar el mejor destino para estos recursos.

La entrega del cheque con el aporte de la Intendencia estuvo a cargo de la directora general de Administración, Patricia Tabárez.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados