montes del queguay 001

El documento fue rubricado este jueves 23 de marzo en la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), por la titular de esa Secretaría, Eneida de León, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y el Intendente Caraballo. El texto establece la coadministración del Área Protegida en cuya gestión el Ejecutivo sanducero “participa activamente”, destacó el Intendente.

Participación activa de la Intendencia

El Intendente Guillermo Caraballo destacó la firma del documento, valorando que “la Intendencia está participando activamente en la gestión del área”. Agregó que en esta tarea hay una conexión permanente con los habitantes de la zona en quienes reconoció compromiso en el cuidado del espacio. “Nos conectamos muy fluidamente con la localidad de Guichón que es muy activa en el cuidado de la zona”, afirmó.

Por su parte la ministra de León marcó el valor de la participación amplia en la gestión de estas áreas y mostró su expectativa respecto al aporte que constituirá el centro de visitantes de Queguay que “seguramente va a impulsar a los vecinos a llevar adelante diversas acciones”.

Como “aliados fundamentales para alcanzar la conservación y el buen manejo de las Áreas Protegidas” definió el titular de DINAMA rol de las Intendencias en esta materia. Para Nario resulta “fundamental” lograr el compromiso de la mayor cantidad de actores posibles “que se encuentran en el territorio”.

A través del acuerdo se establece un plan de trabajo que resultará del acuerdo de todos los actores que participan en la administración y gestión del área que incluirá la definición de un programa de manejo, la incorporación de personal y equipamiento, el inicio de procesos de gobernanza y el fortalecimiento de control y vigilancia de la zona.

 

montes del queguay 002 montes del queguay 003

El espacio

De acuerdo a la información que aporte el MVOTMA, Montes del Queguay, espacio de unas 20.000 hectáreas, ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) el 25 de noviembre de 2014.

Se ubica en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico y allí confluyen diferentes ambientes y una de las mayores extensiones de montes ribereños del país. Se destaca la diversidad del área y sus variados y singulares ambientes, el grado de naturalidad, lo que constituyen elementos que definen el interés en proteger el ecosistema.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados