guillermomdeo

Tras participar del acto de firma de adhesión al Plan Operativo de Seguridad Vial propuesto por UNASEV y que se concretó en la capital sanducera el martes a la mañana, el Intendente partió a Montevideo para desarrollar una serie de reuniones. Las gestiones realizadas evidencian la vocación integradora de la Administración Caraballo que busca traducir la unión en cosas concretas para los pobladores de ambas márgenes del rio Uruguay.

Mediación de Caraballo propicia acuerdo  OSE – Gobernación de Entre Ríos

En su condición de presidente pro tempore del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, el Intendente impulsó la concreción de un encuentro entre las máximas autoridades de la empresa uruguaya y el gobierno de la provincia argentina.

Participaron, junto a Caraballo, el directorio de OSE, encabezado por su presidente, Milton Machado, y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto.

En ese ámbito, las autoridades de Ose expresaron la voluntad de avanzar en un acuerdo de cooperación técnica con el gobierno de Entre Ríos, inscripto en un proyecto de generación de plantas de efluentes en la vecina orilla.

Esa administración, encabezada por el gobernador Gustavo Bordet, ha hecho pública su intención de avanzar en la generación de infraestructuras de tratamiento de efluentes domiciliarios, en particular en cuatro ciudades ubicadas sobre la costa del río Uruguay. En este marco, tomando en consideración la vasta experiencia acumulada por OSE en la construcción de este tipo de obras en nuestro país, Caraballo medió para generar instancias de intercambio entre el organismo uruguayo y las autoridades entrerrianas que a su vez posibilitasen la suscripción de acuerdos de cooperación e intercambio técnico.

En la reunión celebrada en la sede del Directorio de OSE, un día antes del Día Internacional del Agua, Benedetto explicó a las autoridades uruguayas los alcances del proyecto y la magnitud de la inversión prevista por el Gobierno provincial, al tiempo que hizo explícito su interés en recibir asistencia técnica.

Machado en tanto, compartió información relacionada a los proyectos que el organismo viene ejecutando en varios departamentos, relacionados a la construcción de plantas de tratamiento terciario de efluentes, una de las cuales se emplazará en la zona sur de la ciudad de Paysandú.

Desde OSE se explicitó la decisión de avanzar en la elaboración de un acuerdo marco de cooperación técnica con el Gobierno de Entre Ríos, al tiempo que confirmó su intención de participar en encuentros de intercambio e invitó a las autoridades entrerrianas a realizar una recorrida por las distintas infraestructuras de esta naturaleza que vienen construyéndose en todo el territorio.

imagen 101

Gestiones por la institucionalización del Comité de la Hidrovía

La agenda continuó con un encuentro entre Caraballo,  el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el Intendente de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez.

En un tono muy similar a la anterior instancia en OSE, se acordó suministrar una acumulación de saberes técnicos acumulados en la capital del país sobre construcción y gestión de saneamiento.

La oportunidad fue propicia para que las tres autoridades suscribieran formalmente la solicitud a las autoridades nacionales de ambos países para que procesen la propuesta de institucionalizar el Comité de la Hidrovía.       

Por la navegabilidad del río Uruguay

Finalmente, el Intendente y el gobernador entrerriano se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. En ese espacio, del que también participaron el ministro de Producción  de Entre Ríos, Carlos Schepens, y el de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Luis Benedetto,  se valoraron los avances alcanzados en políticas de integración y abogó por la libre navegabilidad del Río Uruguay. La Administración Nacional de Puertos  formó parte de la reunión a través de su presidente , Alberto Díaz, y el vicepresidente, Juan José Domínguez.

El encuentro se desarrolló en la sede ministerial y en su transcurso Caraballo refirió al proceso de institucionalización del Comité de Hidrovía, en tanto dialogó con las demás autoridades acerca de temas de interés regional, como el dragado, la reactivación y complementariedad portuaria y el avance de proyectos de infraestructura que garanticen la libre navegabilidad del Río Uruguay.

A pocas horas del pasaje del buque “Provincias Unidas” por el recientemente dragado Paso Casa Blanca, en un hecho simbólico y relevante, las autoridades de ambas orillas celebraron los avances registrados en los últimos meses en cuanto a integración y acuerdos para favorecer el tráfico de mercancías por el río Uruguay.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados