cabezal florencio

imagen 007
imagen 001

Los comienzos: Teatro Progreso 

El 23 de setiembre de 1860 se colocó la piedra fundamental del teatro que hoy conocemos con el nombre de “Florencio Sánchez”. Con ella se colocó una caja de plomo especialmente construida para ello y dentro de la misma una serie de objetos que permanecen hasta hoy como testimonio de aquellos comienzos: el acta fundacional, una moneda de cobre de cuarenta centésimos de real del año 1857, una moneda española de plata del año 1789 y otra moneda española de 1795. 

La autoría del proyecto original estuvo a cargo de la empresa Poncini y Cia., perteneciente a los Hermanos Francisco y Bernardo Poncini, de origen suizo-italiano, que ha aportado tantos edificios en nuestro país y particularmente en Paysandú. Las obras fueron detenidas a raíz de los conflictos bélicos ocurridos en la ciudad, particularmente el Sitio-Defensa de 1864-65, por el que se da a Paysandú el apelativo de " la heroica". Se reinician los trabajos y el 6 de octubre de 1876 se inaugura con el nombre de Teatro "Progreso", con la representación de la obra "Morte Civile" de P. Giacometti interpretado por el actor Juan Reig.

Además de obras teatrales, musicales y artísticas de diferente tipo es de destacar que en el Teatro “Progreso”, en 1903, Juan Zorrilla de San Martin recitó “La Leyenda Patria” y el 18 de octubre de 1915 se ejecutó en forma completa por primera vez en Uruguay  el Himno Nacional (partitura escrita por Francisco José Debali).

Teatro Florencio Sánchez

A partir del 21 de enero de 1921 se le nombra de Teatro “Florencio Sanchez” en homenaje al insigne dramaturgo nacional. Se formó un circuito cultural del litoral que permitió que famosos artistas nacionales e internacionales se presentaran en Paysandú provenientes desde Montevideo y Buenos Aires.

Podemos destacar la Compañía de ópera italiana de Lea Candini y Salvatore Sidivo. Grandes teatristas como Antonio, Jerónimo y Blanca Podestá, Ernesto Herrera, Enrique Muiño, Luis Sandrini, Alberto Candeau, Atahualpa del Cioppo y grandes nombres de la música como Arturo Rubinstein, Carlos Gardel, Ariel Ramírez entre otros. Años más tarde el escenario fue compartido con el cine sonoro, se instaló el cinematógrafo de la empresa Max Glücksmann y se llevaron a cabo exhibiciones de películas y largometrajes.

Se presentan compañías de óperas u operetas, zarzuelas y de teatro.El 1º de Julio de 1975 se declara Monumento Histórico Nacional por la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación y en 1981 es adquirido por la Intendencia Municipal de Paysandú quien lo restaura y gestiona desde entonces. 

imagen 006 imagen 005 imagen 004
imagen 003 imagen 002

Un teatro renovado que mira al futuro

El 16 de marzo de 2018 el Teatro Florencio Sánchez reabre sus puertas luego de una serie de reformas edilicias entre las que se encuentran la restauración del cielorraso, la eliminación de la inclinación del escenario y la apertura del foso para  orquesta, que lo posiciona como el único teatro de la región, capaz de albergar espectáculos de ópera, zarzuelas y ballet con orquesta. 

Acompaña este proceso la implementación de un nuevo modelo de gestión que tendrá como pilares fundamentales buscar contenidos de calidad, tanto en la programación artística como en las distintas actividades y expresiones que se presenten en los espacios del teatro.  En la actualidad tiene un aforo de 700 localidades y cuenta con un foyer con amoblamiento estilo Luis XVI, una araña de cristal de Baccarat de 64 luces y un cuadro de Ortega de Matamoros de 1852.

 

Fuentes:Goncalves, E.,Rivero Horta, J.E. "Paysandú vuelve atrás la mirada: desde los orígenes hasta la gesta de Leandro Gómez" 2017, Montevideo.Burgueño, M.J., "Teatro Florencio Sánchez: estudio histórico" 2013, Paysandú.Barrios Pintos, A. "Historia General de Paysandú" Tomo II

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn