vecinos2Mano a mano con los vecinos

 vecinos3

En dos reuniones con los vecinos, el intendente Guillermo Caraballo, acompañado por gran parte de su equipo de gobierno, anunció detalles de las intervenciones viales que se ejecutarán en los barrios La Curtiembre-Casa Mole y en Gamundi, Solari y Delpero en el marco del “Proyecto estratégico de conectividad y ejecución de obras en el departamento”, que se desarrollará en el presente quinquenio financiado por un fideicomiso de 6 millones de dólares, cuya solicitud fue recientemente aprobada por la Junta Departamental.

La urbanización de barrios de la zona norte de la ciudad constituye un compromiso del gobierno departamental y se inscribe en un ambicioso proyecto general de dinamización y transformación estructural de la trama urbana de Paysandú, que originalmente se financiaría con un fideicomiso de 15 millones de dólares que no obtuvo la anuencia de la Junta Departamental debido al voto negativo de un importante sector de la bancada opositora.

No obstante, en cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía, el Ejecutivo elaboró un “Plan B” y propuso la solicitud de un fideicomiso por 6 millones de dólares que, ya aprobado por el deliberativo departamental, permitirá ejecutar un plan de menor envergadura, pero que igualmente posibilitará la urbanización total de siete barrios de la zona norte de nuestra ciudad, además de importantes intervenciones viales en toda la capital departamental.

Con el objetivo de fortalecer un modelo de gestión de estrecho contacto con la ciudadanía, el intendente y parte de su equipo encabezaron en las últimas horas dos reuniones con vecinos en el local de Cruzada de la Caridad y en el gimnasio de Barrio Obrero, donde confirmaron la realización de estas importantes obras y exhortaron a sumarse a un proceso participativo, que genere sentimiento de pertenencia con el proyecto y permita, a lo largo del quinquenio, la consolidación de espacios de participación ciudadana donde se planteen inquietudes y se intercambie información acerca del desarrollo de las obras.

Fructíferas reuniones

En los encuentros Caraballo estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Obras, Gonzalo David de Lima; el subdirector de esta repartición, Marcelo Romero; el director general de Servicios, Marco García; el director de Vialidad, Gastón Giles; el asesor Andrés Piaggio y el equipo de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, encabezado por Milka Arguet.

En Cruzada de la Caridad se reunieron con vecinos de los barrios La Curtiembre-Casa Mole, a quienes se informó que este vecindario será el punto de partida del Plan de Obras, cuyo comienzo está previsto para los primeros meses de 2016, ya que la primera partida correspondiente al fideicomiso por 6 millones de dólares llegará probablemente a fines de marzo.

En el encuentro, Caraballo confirmó la ejecución de obras en los siete barrios de la zona norte previstos en el proyecto original, ya que –afirmó- constituyen mejoras largamente esperadas por los vecinos y además un compromiso del gobierno departamental.

En el marco de un plan general que apuntará a mejorar sustancialmente la infraestructura vial de nuestra ciudad, las intervenciones en estos siete barrios incluyen construcción de cordón cuneta, aplicación de tratamiento bituminoso de calidad; mejoras en el alumbrado y pluviales, además de emplazamiento de árboles.

En algunas arterias consideradas claves por su función como “conectores” con el centro de la ciudad, a estas mejoras se sumarán otras intervenciones como la construcción de bicisendas y obras complementarias de equipamiento urbano.

Caraballo refirió a la no aprobación en la Junta del proyecto original y recordó que la urbanización de esta zona era un compromiso asumido y por tanto se llevará a cabo en todos los términos.

Convocó a los vecinos a sumarse a un proceso que seguramente, en los primeros meses, generará algún tipo de dificultad por la magnitud de las obras, pero que transformará la zona y dará solución definitiva a algunos problemas que tienen más de 30 años.

Andrés Piaggio en tanto, confirmó las características de los trabajos e informó que en La Curtiembre-Casa Mole las obras se ejecutarán por licitación. Indicó que todo el barrio quedará completamente urbanizado y la calle que en esta zona recibirá un tratamiento diferente será Zorrilla de San Martín, ya que su condición de “conector” hacia el resto de la ciudad requerirá dotarla de otro equipamiento urbano, como bicisendas y otras características.

Asimismo, informó que el proyecto tiene un componente de mejoramiento de veredas que significará la urbanización total de la zona, para lo cual se requerirá la participación de las comisiones barriales y el aporte de empresas emplazadas en la zona.

El anuncio fue recibido con beneplácito por los vecinos, quienes expresaron su ansiedad por el pronto comienzo de los trabajos.

Encuentro en Barrio Obrero

En el gimnasio del club Barrio Obrero se concretó el encuentro con los vecinos de los barrios Delpero, Solari y Gamundi, a quienes se confirmó que esta zona de la ciudad está inscripta en la primera etapa de obras a ejecutarse a partir de marzo de 2016.

Al igual que en La Cuertiembre-Casa Mole, esta zona recibirá obras como cordón cuneta, tratamiento bituminoso y alumbrado, en tanto la arteria que, por funcionar como “conector”, recibirá un tratamiento diferencial será Ayacucho, aunque Rodríguez Nolla también tendrá obras complementarias.vecinos4
vecinos1

En este caso los trabajos serán ejecutados en su totalidad con mano de obra municipal y en la reunión el intendente volvió a convocar a la participación e involucramiento con el proyecto, dado que esto –aseguró- redundará en obras que serán más apreciadas y beneficiarán a todos, evitándose el efecto negativo de otras intervenciones en cuya ejecución no se consultó a los vecinos, generándose nuevos problemas y escaso sentido de pertenencia con la obra.

Por su parte, Marcelo Romero también exhortó a participar, aportar al proyecto e involucrarse activamente en un proceso que se extenderá durante todo el quinquenio y beneficiará a miles de vecinos de siete barrios de Paysandú, cuya contribución es clave.

Conscientes de la voluntad del gobierno departamental de cumplir con su compromiso y avanzar en la urbanización definitiva de estos barrios, los vecinos expresaron su satisfacción y realizaron aportes que serán evaluados de cara al comienzo de la ejecución de las obras.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3