giles gaston 001Al asumir la actual Administración, estableció un tratamiento particular para el relacionamiento con la sociedad, implementando un gobierno de cercanía que escuche y proponga. La Unidad de Diálogo con los Vecinos actúa como nexo en los procesos que acerquen la sociedad organizada a la Intendencia.

Reducción de desequilibrios sociales

En febrero de este año se formalizó la Unidad de Diálogo con los Vecinos, pasando a depender directamente del Intendente. Su función es complementar y apoyar las gestiones de las diferentes direcciones, áreas o unidades del Gobierno Departamental.

La Unidad está a cargo de Gastón Giles, respaldado por Milka Arguet y Sandra Navadián. Tiene sus oficinas en el Palacio Municipal y funciona de 12 a 17 horas, de lunes a viernes.

El rol de la Unidad de Diálogo con los Vecinos se desarrolla bajo cuatro principios rectores: participación ciudadana, democracia, descentralización y desarrollo. Al profundizarlos, se establecen relaciones interpersonales, en un proceso político y cultural cuya finalidad es reducir desequilibrios territoriales, donde lo urbano y lo rural puedan interactuar para reparar las inequidades sociales.

Hacia un modelo articulador
 
Cuando se generan vínculos horizontales con los ciudadanos, “estos sienten que hay un gobierno con verdadera intención de considerarlos e involucrarlos a través de redes o en organizaciones sociales”, permitiendo desarrollar un proyecto de sociedad que profundice la acción democrática.

Giles indicó que la respuesta de la población es buena ya que no sólo se acerca planteando necesidades, sino presentando propuestas que “en la gran mayoría de los casos son tenidas en cuenta por el Ejecutivo y se tratan de incorporar en los planes de acción que se cumplen en su gestión”.

Las tareas de Diálogo con los Vecinos fortalecen la coordinación interinstitucional, articulando acciones entre actores del Estado y organizaciones privadas. A si vez, generan acuerdos para intervenir en temáticas puntuales. Se amplían y mejoran los vínculos con las demás direcciones y áreas del Gobierno Departamental, transversalizando las distintas políticas de gestión.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados