alternancia guaviyu 001Escuela de Alternancia de Guaviyú

Un encuentro realizado el pasado sábado en la Escuela Agraria de Alternancia de Guaviyú, coronó el Día de la Educación Rural. La Dirección de Descentralización, a cargo de Liliana Geninazza, repartición con una fuerte presencia en el interior, participó a través de Milka Arguet y Sandra Navadián, de la Unidad de Diálogo con los Vecinos.

En materia educativa, la Intendencia pone locomoción para facilitar la asistencia de los estudiantes de Paso de los Carros, entendiendo que facilitar transporte hace a la posibilidad de ejercer -o no-, el derecho a estudiar.

Navadián comentó a la Secretaría de Comunicación que “los 120 alumnos presentes del Ciclo Básico exponían las actividades que se realizan en el campo, con demostraciones incluidas. Cada uno habló sobre por qué eligió la Escuela, por qué vivir en el campo y no en la ciudad. Nosotros aprendimos. Desde acá no vemos el valor de lo que ellos saben y hacen”.

La coordinadora de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Milka Arguet, valoró los intercambios de experiencias e información. Cada escuela presentó su plan de trabajo. “Compartieron lo que es la vida rural, vivencias, como se maneja cada familia, los roles de cada una. A Descentralización le parece importante potenciar eso y replicarlo en la sociedad. Los conocimientos que tienen esos adolescente es riquísimo para la producción de nuestro país”.

Hicieron particular mención al desempeño de las jóvenes, quienes relataron su vida en el medio rural. “Ese trasmitir fue un aprendizaje enriquecedor”, recordó Arguet, no descartando recibirlas en la ciudad para que relaten experiencias.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3