urbanismo 2018 001

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 11 de julio la apertura de la muestra itinerante de trabajos seleccionados en la edición 2017 del Premio Nacional de Urbanismo, que permanece habilitada en Paysandú Innova. Aseguró que, en el actual periodo y en un contexto de avance en cuanto a normativa, la Intendencia ha dado importancia e impulso a las políticas de gestión del territorio.

urbanismo 2018 002Ordenamiento territorial como dimensión prioritaria

En su alocución, el Intendente refirió a la importancia de la aprobación, hace diez años, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, así como al enfoque que ha conferido la Intendencia a las políticas de ordenamiento en al actual periodo, con políticas abarcativas y acciones concretas.

“Hay múltiples demostraciones de esto, como la instalación de la Policía Territorial y las definiciones que hemos tenido cuando se recuperan espacios y no se permite la reinstalación”, afirmó refiriéndose a “la actitud institucional” que cristaliza en acciones concretas de recuperación y resignificación de áreas inundables, así como en programas de realojo de familias expuestas a estos fenómenos.

La aprobación de la Ley en su momento y, recientemente, del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú y su microrregión, configuran –afirmó- “un momento propicio” para acometer desafíos a futuro y lograr la conciliación de diversos intereses que convergen en el territorio.

“Entiendo que la institución Intendencia de Paysandú ha tomado el tema con mucha responsabilidad y en el último tiempo se han dado señales de que es un asunto importante para el Gobierno y para el funcionamiento de la sociedad”, subrayó.

Muestra habilitada hasta el 16 de julio

En la ceremonia también participaron, entre otras autoridades departamentales, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, el director general de Obras, Marcelo Romero y la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy.

El Premio Nacional de Urbanismo 2017, denominado “Territorios inclusivos y sostenibles” y organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), reconoció el trabajo de profesionales y estudiantes de todo el país en categorías como Instrumentos del ordenamiento territorial y desarrollo sostenible; Proyectos urbanos; Tesis de posgrado e investigaciones; Trabajos de estudiantes (subcategorías: monografías y tesis de grado, y propuestas y proyectos); Comunicación social y Trayectoria.

Claudia Moroy en tanto, indicó que los proyectos ganadores de este concurso, cuya exhibición se extenderá hasta el 16 de julio, reflejan ideas “transformadoras del territorio”, generadas en varios departamentos del país.

También destacó el impacto de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, así como la reciente puesta en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Paysandú, normativa que proporciona instrumentos transformadores de “la realidad concreta”.

La Intendencia recuperó su rol director en el territorio

El director de Obras, Marcelo Romero, que protagonizó una instancia de taller con otras autoridades departamentales y del Ministerio de Vivienda, destacó el apoyo de la secretaría de Estado, en particular de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, ya que “permite llegar a estas concreciones”.

El Plan Paysandú –afirmó- “posibilita que el Gobierno Departamental recupere un rol director en el desarrollo urbanístico de la ciudad que no tenía”.

“Ahora tenemos herramientas que nos van a permitir jugar de otra forma a la hora de hacer efectiva una cartera de tierras que el departamento de Paysandú esperaba desde hacía muchísimo tiempo”, enfatizó.

Más instrumentos de gestión

José Freitas aseguró por su parte que la exhibición de los trabajos en diferentes puntos del país también constituye una oportunidad para “generar un diálogo en torno a la temática del territorio, de los problemas que hay en nuestras ciudades y en las áreas rurales”.

Indicó que, actualmente, hay en nuestro país más 60 instrumentos de ordenamiento territorial aprobados, entre ellos el Plan Paysandú, que permiten “transformar problemáticas” y “revertir procesos de degradación ambiental”, así como atender cuestiones sociales y mejorar la calidad de vida de la población.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados