lanzamiento 001

Con la presencia del Intendente se realizó el lanzamiento del 1er. Encuentro de Murga Joven de Paysandú. Se trata de un proyecto que desarrollará talleres de formación abarcando varias temáticas referentes a la murga. El Intendente destacó la oportunidad de formación que tendrán los jóvenes y valoró que será un aporte que “potenciará y revitalizará” al carnaval sanducero.

Para que desplieguen sus talentos

El Intendente manifestó que “significa un orgullo y una satisfacción muy grande iniciar este proyecto cultural que es nuevo, que es joven, pero que no es menor, nada menor”. Por primera vez Paysandú encara una movida cultura con los jóvenes como protagonistas de un proceso que les aportará herramientas para generar propuestas murgueras de calidad.

Con esta innovadora iniciativa, la Intendencia busca promover la formación artística de los jóvenes, asegurándoles apoyo y herramientas “para que puedan desarrollar y desplegar sus talentos”.

Para el Intendente Caraballo de este proceso resultará, además, “la potenciación, la revitalización” del carnaval sanducero.

“El Carnaval es un fenómeno cultural único en nuestro país, pues se trata de una fiesta de profundo arraigo popular, y que además es el lugar de confluencia de múltiples disciplinas artísticas: música, canto, actuación, danza, dramaturgia, maquillaje, vestuario, y por tanto, brinda oportunidades a un amplio espectro de personas con intereses artísticos diversos, oportunidades de mostrarse, de crear, de crecer y elaborar productos”, señaló.

Los futuros murguistas

Destacó que el proyecto permitirá una “inyección de savia nueva que renovará no sólo los futuros carnavales, sino la vida cultural del departamento”.

Reconoció la particularidad de la fiesta más popular como “espacio natural para la expresión del sentir colectivo”, que recurre a recursos como la sátira, la crítica, “el guiño cómplice” pero todo hecho “con ingenio, con arte, con el hechizo que genera el coro de la murga”.

Dijo que a lo largo de nuestra historia esa manifestación artística ha representado muchas cosas que resumió con estas palabras: “la murga es al mismo tiempo tradición y transgresión, cambio y resistencia, por eso es bueno que los jóvenes tomen este espacio por asalto”.

Caraballo dio la bienvenida “a los futuros murguistas”, recordando la conocida composición de Jaime Roos, que empiezan a prepararse “para llegar al momento único de estar arriba de un escenario”.

El 29 de julio comienzan los talleres

El programa de talleres que se dictarán comprende: arreglos corales a cargo de Nahuel Lemes, letras dirigido por Matías Maldonado, Danilo Pandolfo se encargará de puesta en escena, Pablo Pauletti en batería de la murga y habrá también espacios para maquillaje, iluminación, vestuario.

Los talleres serán abiertos y el primero se cumplirá el sábado 29 de julio y corresponderá a letras. El 5 de agosto será el de arreglos corales, el 12 de agosto el correspondiente a puesta en escena. El horario previsto es a partir de las 16:00 horas.

Los talleres generales se desarrollarán en Casa de Cultura y luego los talleristas concurrirán a los lugares de ensayos de cada murga.

En el caso de Guichón, comienzan la semana próxima los días martes y jueves.

Para mayor información puede consultarse en facebook murga joven Paysandú, donde se actualizarán los detalles del proyecto.

Participación en la actividad de lanzamiento

El lanzamiento se desarrolló el jueves 13 de julio en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” de Casa de Cultura. Junto al Intendente Caraballo estuvieron el secretario general, Marcelo Romero, la directora y el sub director del Departamento de Promoción y Desarrollo, respectivamente, Margarita Heinzen y Guillermo Acosta, los responsables de la Unidad Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles y Milka Arguet, así como la coordinadora de Cultura, Rosina Giamberini.

Concurrieron estudiantes de UTU que llegaron desde Guichón, integrantes de la murga joven “Aura que ronca la vieja” y un grupo importante de muchachos interesados en la propuesta.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3