apertura seminarioEl Intendente Guillermo Caraballo encabezó en la tarde del 20 de abril la inauguración del seminario taller “Desafíos Productivos para el Litoral”, del que participan expertos y empresarios de todo el espectro productivo. La Intendencia, mediante diversas estrategias, impulsa políticas de desarrollo e incentiva la incorporación de prácticas innovadoras de producción, aplicables a emprendimientos de cualquier escala.

Seminario donde confluyen empresarios y académicos

La apertura de la actividad, que se desarrollará en dos jornadas, se llevó a cabo en el auditorio “Miguel Ángel Pías” de la Dirección de Cultura y acompañaron al Intendente, entre otras autoridades, la directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el Intendente de Río Negro, Oscar Terzagui y el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Boccia.

La Intendencia de Paysandú organiza este seminario en coordinación con las intendencias de Salto y Río Negro; el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

El desarrollo como política de gobierno

Desde el área encabezada por Margarita Heinzen, el Gobierno Departamental encabezado por Caraballo implementa diversas políticas de desarrollo que contemplan aspectos como el incentivo a emprendedores, la capacitación y la articulación con organismos nacionales para la aplicación de programas orientados a desarrollar los distintos potenciales. Prueba de ello, entre tras políticas estructurales, es el proyecto de transformación de la ex textil Paylana en un polo de desarrollo que incluye componentes educativos, de vivienda e impulso a emprendimientos productivos, así como el éxito obtenido en un concurso organizado por la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE),que permitirá a la Intendencia de Paysandú, junto a las de Salto y Río Negro, llevar adelante un proyecto de fortalecimiento de la lechería familiar.

Heinzen consideró que la celebración de este seminario en Paysandú, constituye “el puntapié inicial” para el trabajo que, tanto desde la Intendencia de Paysandú, como en coordinación con otros gobiernos departamentales de la región, comenzará a desarrollarse en articulación con las políticas nacionales que impulsa el Ministerio de Industria.

En este sentido, señaló la relevancia del “aterrizaje de una política nacional, en lo local”, así como del “trabajo regional en aquellas problemáticas que detectamos como comunes, más allá de las particularidades de cada departamento”.

Incorporar prácticas innovadoras

Las exposiciones de expertos y empresarios en el marco de este seminario –indicó la titular de Promoción y Desarrollo- acercarán información relativa a experiencias exitosas en el mejoramiento de la gestión empresarial y productiva “a través de prácticas innovadoras que permiten visualizar la competitividad de estas industrias a través de otras variables”, que a su vez abren la posibilidad de añadir valor agregado a nuestros productos.

“Estamos pensando en un complejo de prácticas innovadoras que surgen de experiencias vastas, que van más allá del precio y buscan mejorar la eficiencia, capacitar a empresarios e industriales en nuevas técnicas y tecnologías que permiten detectar cuáles son nuestros desechos del proceso industrial”, afirmó.

Todas estas nuevas prácticas productivas –aseguró- son aplicables “más allá de la escala de la empresa” y por tanto, pensar en producción más limpia, de menor impacto ambiental, “no implica ser una gran empresa”.

Concurso y proyecto a nivel regional

Asimismo, Heinzen aludió al concursó que, junto a las de Salto y Río Negro, la Intendencia de Paysandú ganó tras presentarse a un llamado a iniciativas de Competitividad Territorial, organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Este proyecto, relacionado al desarrollo de la lechería familiar, posibilitará –aseguró - la puesta en práctica de una modalidad de trabajo conjunto “para abordar problemáticas regionales” en un sector que involucra a mucha gente.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, el sanducero Guillermo Moncecchi, aseguró que el éxito de las políticas nacionales depende en gran medida de la capacidad de articulación de las partes involucradas, ya que a partir de estos esfuerzos coordinados se podrá avanzar en la diversificación y mejoramiento de la matriz productiva.

Una vez concluida la presentación comenzó la primera parte de las exposiciones, a cargo de la ingeniera Marise Keller (Brasil), que disertó acerca de estrategias preventivas y de producción más limpia, y de la ingeniera Lorena Rodríguez (Argentina), quien refirió a experiencias de producción más limpia en la industria láctea del vecino país. El cierre de la jornada en tanto, estuvo a cargo de Manuel Sánchez, director del Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP).

Mañana continúa la actividad

El seminario, cuyo cometido principal es “conocer el potencial y desafíos para mejorar la competitividad asociada a la mejora del desempeño económico y ambiental para las actividades del litoral uruguayo”, continuará mañana viernes 21 en la Sala Ky Chororó de la Dirección de Cultura con el segundo taller: Mejora de la competitividad y el medio ambiente para las actividades productivas del Litoral.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados