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Como reconocimiento a la gestión desarrollada en Paysandú, con el impulso de la Intendencia, en materia de mejoramiento del tránsito el Ejecutivo sanducero será el primero en suscribir al Plan. El documento establece el compromiso de trabajar para continuar mejorando los indicadores. El director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia,  recordó que en 2016 Paysandú logró posicionarse como el departamento de mayor reducción en la siniestralidad.  

Ratificación de política de Estado

El director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, señaló que el acuerdo de referencia ratifica el desarrollo de acciones coordinadas e integradas. El mencionado Plan se firmará entre la Intendencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Departamental de Salud y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), el próximo martes 21 de marzo, desde las 09:00 horas, en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura.

El compromiso de gestión que asume la Intendencia junto a los ministerios firmantes reafirma el objetivo de continuar bajando la siniestralidad en un 10 por ciento este año.

“Que Paysandú sea el primero en suscribir este convenio es un reconocimiento de parte de la UNASEV a la gestión de la Intendencia, junto al Ministerio del Interior y Salud Pública que ha logrado bajar el nivel de siniestros el año pasado”, dijo Álvarez.

En la oportunidad, luego de firmado el convenio, Barrios presentará los contenidos y el cometido que persigue el POSEVI, donde se toma en cuenta al siniestro de tránsito como parte del plan de prevención en la salud. “Así lo ha tomado las Naciones Unidas, se considera como una epidemia de cualquier enfermedad de las que conocemos en el mundo” manifestó el jerarca.

Prestadoras de salud, empresas aseguradoras y de emergencia móvil también estarán presentes, para las que UNASEV tiene un plan que implica tomar al siniestro como un tema de salud y debe involucrarse también a dichas empresas, dando un abordaje integral sobre el siniestro de tránsito.  
El gobierno departamental tomó decisiones claras a través del Diálogo Social por el Tránsito y en función de la aplicación de políticas integrales que han logrado –de acuerdo a datos oficiales de UNASEV-, disminuir en 2016, los siniestros de tránsito leves y graves en un 17 por ciento respecto a 2015.

“Lo que se ha demostrado, y la UNASEV lo ha señalado siempre, es la necesidad de la educación y la prevención, pero sin la fiscalización férrea, a nivel mundial se ha demostrado que es la base para bajar la siniestralidad. Indudablemente que apostamos a la educación y al diálogo pero sin dejar un minuto de tener claro que sin fiscalización los demás instrumentos no dan resultado”, enfatizó el director.

Metas para el  2017

El Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial  fija como meta para 2017 descender un 10 por ciento la cantidad de lesionados en el departamento tanto en ciudades como en rutas nacionales con una Planificación Operativa integrada e integral.  

A las instituciones firmantes descriptas más arriba les corresponde establecer la Unidad de Planificación con sus componentes específicos; incorporar las acciones en base a prioridades y cronograma; establecer y compartir la información de Indicadores de los Procesos y Resultados (acciones, número de vehículos controlados, número de procedimientos, etc.)

En tanto, la Dirección Departamental de Salud debe integrar la Unidad de Planificación, incorporar las acciones basadas en definiciones y prioridades y establecer acciones con todos los prestadores de salud sean fijos o móviles en forma integrada y en todos los niveles asistenciales.

El documento prevé en términos de Comunicación Social / Educación, integrar la Unidad de Planificación, establecer acciones de información y comunicación social del Plan; uso de un lenguaje uniforme apoyado en la protección de la vida y el rol de los agentes de tránsito.

La UNASEV aportará la herramienta de planificación para comenzar el Plan Nacional; brindar los datos georeferenciados de Siniestralidad Vial estableciendo las Áreas y Puntos Críticos Departamentales y centralizar los datos de planificación departamental.

 

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