lorenzo geyres 001

En una nueva visita al interior del departamento, éste lunes 18 de setiembre el Intendente Guillermo Caraballo, junto a integrantes de su equipo de gobierno, estuvo en Lorenzo Geyres y se reunió con los integrantes del Concejo Municipal, instituciones y organizaciones de la zona.

La continuidad de un exitoso mecanismo de trabajo

Caraballo relató a los vecinos que la actividad se enmarca “en un mecanismo de trabajo”, al que calificó como una “exitosa experiencia”, y que consiste en recorrer las localidades para entablar contactos con las organizaciones de cada lugar, escuchar sus planteos “y al poco tiempo volver con las respuestas” a esas inquietudes.

Este método implica “generar respuestas a consciencia”, reconociendo que en algunos casos se pueden brindar soluciones en el momento, en otros es necesario analizar la viabilidad de los planteos y otras veces se reciben iniciativas que no se enmarcan en las competencias de la Intendencia y que demandan entablar contactos con otros organismos.

Estas jornadas, de las que ya se han concretado varias y que continuarán en breve, constituyen un complemento a la tarea de permanente presencia en el interior que realiza la Dirección de Descentralización.

En la gira de este lunes Caraballo estuvo acompañado por el secretario general interino, Marcelo Romero, la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, el director de Servicios, Marco García, el director de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta, el director de Obras, Gonzalo David de Lima, el encargado de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles, la integrante de ese oficina, Milka Arguet, y Saúl Villagrán, del equipo de descentralización.

Reunión con el Municipio

La alcaldesa Graciela Berrutti y los integrantes del Concejo Municipal recibieron a la delegación en la sede del Municipio poco antes del mediodía. Entre otros temas, los integrantes del gobierno local hablaron de la necesidad de mejorar la conectividad a internet, para lo cual el Intendente asumió el compromiso de establecer contactos, a la brevedad, con Antel.

Los concejales demandaron información sobre la instrumentación del nuevo Presupuesto Participativo, expresando su interés, y el que reciben de sus vecinos, por participan de la oportunidad. En este sentido, la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, anunció que el miércoles 27 de setiembre, a las 18:00 horas, se realizará allí la asamblea informativa sobre el programa.

Se incorporaron a la agenda, para ser considerados oportunamente, algunos planteos vinculados con la pavimentación de algunas cuadras de la localidad e intervenciones en la caminería rural.

Juntos por Queguay

En la sede del Centro MEC la delegación se reunió con la Asociación Civil “Juntos por Queguay”. El grupo de vecinos realizó un repaso de las actividades en las que trabaja actualmente y enteró al equipo de gobierno sobre los proyectos para el mediano plazo.

En la reunión se establecieron algunos acuerdos para avanzar en el cerramiento de la cancha multiuso, ubicada junto al Municipio en un terreno propiedad de la Intendencia.

Mientras prepara una nueva edición de la Fiesta del Jabalí, que éste año incorporará otras celebraciones del lugar y que será en el mes de octubre, “Juntos por Queguay” trabaja para que se aprovechen los recursos turísticos de la zona, a través de algunas ideas que Caraballo se comprometió a analizar. Ya se definió la realización de reuniones con la Dirección de Turismo para analizar alternativas.

Paralelamente, el grupo busca acceder a algún medio de comunicación de dominio colectivo, como podría ser una estación comunitaria de radio, y ya gestiona un espacio que albergaría el servicio si se concretara la aspiración.

Al cierre del encuentro, el Intendente destacó que la Asociación tenga “muchas cosas en marcha” y que haya definido “una muy buena agenda, importante y factible, que vamos a apoyar en la medida de nuestras posibilidades”.

Visita el Centro Educativo Integrado

Poco más de 200 niños y jóvenes asisten al lugar que brinda educación primaria y secundaria y al que la Intendencia ayuda con una docente que enseña danzas folklóricas. Las autoridades del centro expresaron al Intendente su aspiración de seguir sumando actividades extracurriculares que sean oportunidades de formación y recreación para sus alumnos.

Relataron que buscan generar consciencia en sus estudiantes de que no hay límites para su desarrollo, independiente de las condiciones materiales o del lugar en el que cada cual nació y vive, y ponen como ejemplo el proceso de superación de dos funcionarias que se incorporaron para el área de mantenimiento y decidieron seguir sus estudios con el impulso de la propia institución.

El grupo de la tercera edad

Unas 40 personas integran el centro que trabaja para ampliar su espacio para lo cual pidió al Intendente materiales para realizar la obra y algunas mejoras en la iluminación pública cercana a la sede. Caraballo y su equipo expresaron que atenderán estos planteos, estableciéndose que los contactos continuarán para instrumentar las ayudas.

Al mismo tiempo procuran acceder a realizar algunas actividades de formación y/o recreación, para lo cual la Intendencia se dispondrá a verificar sus posibilidades de colaborar en la contratación de algún profesional que pueda dirigir esos espacios.

Los abuelos contaron al equipo de gobierno que acostumbran a realizar excursiones y en la charla se planteó la aspiración a concurrir al XXII Encuentro con el Patriarca. Desde la misma reunión, Guillermo Acosta hizo gestiones que concluyeron en la posibilidad de que el grupo pueda asistir al evento, para lo cual rápidamente comenzaron a organizarse.

Visita a la Escuela de Alternancia

El cierre de la gira, ya bien entrada la tarde, fue en la Escuela de Alternancia donde la delegación de la Intendencia fue recibida por el director del Campus Litoral Norte de UTU, Mario Albornoz, el director de la escuela anfitriona, Marcelo Sangenís, docentes, funcionarios y alumnos.

Desde el centro se destacó el apoyo que se recibe desde la Intendencia, se plantearon algunas inquietudes vinculadas con la concreción de algunas obras, que podrían ser especies de tinglados para vincular la construcción central con otras dependencias, y se dialogó sobre el funcionamiento de la Escuela de Alternancia de Paso de los Carros, que depende de la de Lorenzo Geyres.

Se valoró el apoyo que brinda la Intendencia para la operativa del nuevo centro a través del traslado diario de sus alumnos y con una auxiliar de servicio. Son 54 los chicos hoy asisten y se estima que la matrícula podría crecer en unos 30 muchachos.

A través del servicio de traslado que la Intendencia asegura esos jóvenes pueden seguir su formación y se brinda una ayuda considerable a muchas familias que, de otra manera, tendrían que solucionar la permanencia de sus hijos en otro lugar para que puedan seguir estudiando.

El Intendente expresó su compromiso con la iniciativa y enfatizó en que se sostendrá el servicio de transporte al tiempo que sigue de cerca el proceso a través del cual se construirá la infraestructura necesaria para que los alumnos permanezcan en la escuela, según se determina en el plan de formación de las escuelas de alternancia.

En algunas semanas Caraballo volverá a Lorenzo Geyres con las repuestas a las inquietudes recibidas en ésta gira.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados