fiesta peon rural 002

Entre el sábado 16 y el domingo 17 de setiembre, en El Eucalipto (kilómetro 100 de la ruta 26), se desarrolla la II Fiesta del Peón Rural. El secretario general de la Intendencia, Marcelo Romero, junto a varios integrantes del equipo de gobierno, participó de la inauguración de la actividad. Valoró el trabajo de los organizadores y que hayan elegido homenajear “a las mujeres y los hombres que construyen la riqueza del país”.

Compromiso, entusiasmo y ganas

Cuando promediaba la mañana de este sábado 16 de setiembre, el secretario general interino de la Intendencia, Marcelo Romero, acompañado por integrantes del equipo de gobierno departamental y organizadores de la actividad, dejó inaugurada la segunda edición de la Fiesta del Peón Rural que se realiza en el centro poblado El Eucalipto, ubicado en el kilómetro 100 de la ruta nacional 26.

Romero felicitó a los vecinos involucrados en la preparación del acontecimiento “por la capacidad de organización que nos demuestran al concretar la segunda edición de la fiesta”. El jerarca también destacó la participación de las aparecerías y grupos tradicionalistas y de quienes ofrecen servicios y atractivos, lo que aporta a consolidar la celebración.

“Nos han demostrado que con compromiso, entusiasmo y ganas se sacan las cosas adelante”, afirmó el funcionario en referencia a los casi 80 vecinos que forman parte del grupo de trabajo encargado de la organización.

Emoción por el homenaje al peón rural

El secretario general valoró que en tiempos en los que “se habla mucho de la actividad agropecuaria, de las divisas que genera al país, pocas veces se habla de la mujer y del hombre del medio rural y que son los que, un día sí y otro también, construyen esa riqueza”.

Por ello, Romero dijo sentir “emoción y satisfacción” porqué a través de la fiesta “los homenajeados sean los peones rurales”.

Reconoció “las mejoras imprescindibles” que han logrado “las mujeres y los hombres que viven y trabajan en el medio rural a partir de las políticas de los últimos gobierno” y citó como ejemplo la legislación que redujo a las ocho horas el tiempo diario de labor para quienes se desempeñan en esa actividad.

Romero viajó acompañado por la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, el director de Servicios, Marco García, el titular de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles, y la responsable de la Unidad de Presupuesto Participativo, Sandra Navadián.

La fiesta merecida

“El peón rural y su familia se merecen esta fiesta”, dijo la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración. Destacó el valor de una fiesta “hecha desde el propio lugar” que se constituye en reflejo “de la cultura de la localidad”. El evento es manifestación de “una nueva ruralidad”, caracterizada por la emigración desde el campo hacia las ciudades, y marca la búsqueda de quienes siguen viviendo en el interior por “afianzar la identidad y la historia, dado que éste mes, en el que tenemos muy presente a José Gervasio Artigas, recordamos que hizo la patria con paisanos y a caballo”.

La única fiesta del país que rinde homenaje al peón rural

La que se realiza desde el año pasado en El Eucalipto, es la única fiesta del Uruguay “que reivindica al peón rural”, destacó Elisandro Rosano, coordinador de la Junta Local de ese centro poblado.

El funcionario hizo notar el trabajo de los vecinos que participan de la organización, de los funcionarios de las Juntas Locales de El Eucalipto y Cerro Chato y el apoyo que brinda la Intendencia, “todo lo que hace posible que vivamos ésta fiesta”, aseveró.
Entre otros aportes, la Intendencia contribuye con espectáculos musicales, infraestructura, logística y la asistencia de algunos equipos de funcionarios, caso de la Dirección de Alumbrado Público.

La agenda

Para éste sábado 16 de setiembre se anuncian actividades de ruedo, participación artística de alumnos de las escuelas de la zona, domas que tendrán 1.800 dólares en premios y otras actividades ecuestres, como la “carrera de la novia”, la “carrera del cuero” y la “polka de la silla”.

El domingo 17 se desarrollarán las criollas con importantes premios, como dos motos cero kilómetros. Al mediodía habrá un gran guiso criollo del que se compartirán con el público, de manera gratuita, unas 400 porciones.

Actuarán, entre otros, “Sin estribos”, Los Hermanos Cabillón y Willy Pedreira y su Banda.

La entrada tiene un valor de 100 pesos y los menores de 12 años ingresarán gratis. El 30 por ciento de lo recaudado se destinará a instituciones de la localidad, como las comisiones de Mevir y de la Capilla; las escuelas de la zona y el fútbol local. El restante 70% será para la construcción de un escenario techado, con vestuarios y baños que servirá para seguir impulsando la fiesta y para otros eventos de la zona.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados