uga proyecto guichon 001

Una iniciativa elaborada por la Intendencia y el Municipio de Guichón recibió 50.000 dólares de parte del proyecto “Gobiernos Locales” de OPP y el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública junto al Congreso de Intendentes y la Unión Europea. La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, y la titular de la Unidad de Gestión Ambiental del Departamento de Servicios, Mercedes Paradiso, participaron de la firma del convenio que hace efectivo el aporte, este miércoles 26 de julio en Montevideo.

Equipos técnicos de la Intendencia elaboraron el proyecto

El proyecto fue presentado ante una convocatoria que busca fortalecer a los Municipios en sus capacidades para identificar y elaborar proyectos que colaboren con la preservación del ambiente.

Confluyen en la iniciativa la línea de acción impulsada por la Intendencia con el objetivo del Municipio de Guichón de mejorar el manejo de los residuos. Es así que desde el Ejecutivo se impulsó la elaboración del proyecto que resultó ganador.

La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, destacó la oportunidad de obtener recursos que permitan sostener la implementación de políticas que mejoren la calidad de la vida de los vecinos que residen en el interior.

Valoró el trabajo desarrollado por los equipos técnicos de los Departamentos de Servicios, Promoción y Desarrollo y Descentralización de la Intendencia que asumieron la elaboración del documento, “para lo cual tuvieron varias reuniones de trabajo junto al Municipio de Guichón”.
Hizo notar la actitud del Ejecutivo Departamental de colaborar con los gobiernos locales con una actitud atenta a la aparición de oportunidades como éstas y respaldando con sus equipos la elaboración de propuestas.

Geninazza informó que se recibirá un aporte de 50.000 dólares y que “la ejecución comenzará en el mes de octubre y se extenderá por el plazo de doce meses”.

Acciones que dan contexto

La concreción de este trabajo se enmarca en la línea definida por la Administración del Intendente Caraballo de generar condiciones para lograr un manejo óptimo de los residuos, minimizando el impacto ambiental. En este caso “el objetivo es incluir a Guichón para seguir avanzando hacia un mejor tratamiento de los desechos”, reconociendo que la población de la ciudad genera una importante cantidad de residuos, señaló Mercedes Paradiso.

Mientras tanto, hace algún tiempo se logró erradicar un basurero a cielo abierto en Piedras Coloradas donde se instalaron contenedores para la clasificación de residuos domiciliarios. Estas medidas encontraron receptividad en la población que venía trabajando en la misma línea desde el liceo local y a partir de empresas afincadas en la zona.

El proyecto

El proyecto “Ciudad Limpia”, al que se asoció el Municipio de Piedras Coloradas, participó junto a más de 40 iniciativas de más de 80 Municipios de todo el país, resultando uno de los 23 ganadores.

La implementación será en dos etapas. La primera es la instalación de contenedores para residuos domésticos, apelando a la clasificación en domicilio (plástico, cartón, papel, metal y vidrio).La otra etapa consistirá en generar actividades de sensibilización sobre los alcances y el valor que tiene la clasificación de los residuos.

Este miércoles 26 de julio, en la Torre Ejecutiva en la capital del país, se firmaron los acuerdos para acceder a la financiación, oportunidad en la que la Intendencia estuvo representada por Geninazza y Paradiso. El Municipio de Guichón es el titular del proyecto y estuvo representado en el acto por la alcaldesa, Lourdes Suárez.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn