imagen 001Un proyecto elaborado en conjunto entre la Intendencia y el Municipio de Guichón resultó ganador en un llamado del programa “Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), obteniendo 50.000 dólares para mejorar el proceso de disposición y clasificación de residuos en Guichón y Piedras Coloradas. Este miércoles 26 de julio se firmará el acuerdo para acceder a la financiación.

El proyecto denominado “Ciudad Limpia” resultó ganador en la convocatoria realizada por OPP a través del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública junto al Congreso de Intendentes y con el financiamiento de la Unión Europea.

El documento fue elaborado, en conjunto, por los equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo Sustentable (Departamento de Promoción y Desarrollo), Unidad de Gestión Ambiental (Departamento de Servicios), Dirección de Descentralización y el Municipio de Guichón.

Mercedes Paradiso, encargada de la Unidad de Gestión (UGA) del Departamento de Servicios y una de las responsables de la elaboración de la iniciativa, informó que visualizando la oportunidad de la convocatoria que busca fortalecer el desempeño de los Municipios y la coincidencia del gobierno local con el gobierno departamental en cuanto a buscar mejorar los procesos de manejo de los residuos, fue que se trabajó en el proyecto.

Recordó las acciones que se vienen desarrollando en la zona involucrada para optimizar el manejo de los residuos y minimizar el impacto ambiental. En Piedras Coloradas se logró erradicar un basurero a cielo abierto a través de la instalación de contenedores para clasificación de residuos domiciliarios y por medio del servicio de recolección. Estas medidas encontraron receptividad en la población que venía trabajando en la misma línea desde el liceo local y a partir de empresas afincadas en la zona.

Entonces, “la idea fue incluir a Guichón para seguir avanzando hacia un mejor tratamiento de los desechos”, dijo la funcionaria.

El proyecto, que recibirá una financiación de 50.000 dólares, debe cumplirse en doce meses e incluye dos fases.

La primera es la instalación de contenedores para residuos domésticos en Guichón y para residuos clasificados en domicilio (plástico, cartón, papel, metal y vidrio).

El objetivo es establecer un circuito de recolección comercial como existe en nuestra ciudad, evitando que los comerciantes depositan cartones y otros elementos propios de su negocio en los contenedores sabiendo que pasará un camión recolector especialmente dispuesto para esos residuos.

La otra etapa será de informar a la gente los alcances que tiene la clasificación de los residuos.

“Hay que lograr un cambio de hábitos en el tratamiento que se hace de los residuos. Se necesita crear conciencia para que la gente se convenza que lo hace con una finalidad y que es la de tener una ciudad más limpia y hasta podrán generarse puestos de trabajo”, mencionó.

Paradiso dijo además que hay jóvenes guichonenses interesados en producir compost con los residuos clasificados y también existe la posibilidad que las empresas de la zona lo compren. En el futuro se lograría un circuito que posibilitaría no solamente la erradicación de residuos sino la creación de mano de obra y comercialización del producto final en la misma ciudad de Guichón.

Los contratos con los proyectos ganadores se firmarán el miércoles 26 de julio, a las 17:00 horas en el Anfiteatro de la Torre Ejecutiva en Montevideo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados