balance 2015 17 004

En el informe de rendición de cuentas por los primeros dos años de gobierno del Intendente Caraballo, la directora de Descentralización destacó  la inversión que recuperó caminos que mejoran la calidad de vida de más de 24 mil sanduceros, los trabajos para acercar oportunidades de formación y recreación y el acompañamiento permanente a las localidades del interior. Liliana Geninazza anunció que en breve se implementará el Nuevo Presupuesto Participativo.

Decisión política y gestión para concretar obras en el interior

La Dirección General de Descentralización, a cargo de Liliana Geninazza, orienta su acción a partir de los siguientes principios: democracia, descentralización, participación ciudadana, desarrollo y equidad social.

Geninazza mencionó especialmente “tres obras importantes realizadas en conjunto con distintas áreas de la Intendencia, coordinadas con Municipios y Juntas Locales, donde se demuestra que existe una decisión política y económica, una gestión y el resultado es un objetivo cumplido”. Una de ellas es la obra en Cañada de los Zorros en Guichón, largamente reclamada por los vecinos y “donde un funcionario de confianza política designado por el Intendente junto a funcionarios guichonenses en 6 meses construyeron el puente en el lugar”.

Otra gestión exitosa fue la realizada con la Dirección de Servicios en relación al basurero de Piedras Coloradas. “Se estaba transformando en un gran basural con alto riesgo de contaminación ambiental, perjudicando a los propietarios de campos linderos. Junto a la Unidad de Gestión Ambiental y Talleres y Limpieza se decidió una manera de trabajar en la localidad para realizar separación de residuos en origen, erradicar el basurero y transformar una problemática en un principio de gestionar la basura de otra forma”, indicó.

La tercera gestión “que nos llena de orgullo” es la concreción de la Escuela Agraria de Paso de los Carros. Desde hacía mucho tiempo desde la zona se demandaba esta oportunidad “pero no había local para hacerla funcionar”. UTU estructuró  la escuela con personal docente y la Intendencia dispuso un servicio de ómnibus “que resolvió el problema de los jóvenes que no tenían donde quedarse”. A diario se trasladan  chicos de 8 localidades.

Más de 184 millones de pesos invertidos en caminería rural

Descentralización trabaja para acercar oportunidades a los 24.223 sanduceros que viven en el interior, asumiendo la tarea desde un punto de inicio que se caracterizó por serias carencias en lo estructural, caso de los caminos carentes de obras de mantenimiento desde hace años, y con poblaciones necesitadas de más servicios y oportunidades para la formación y la recreación.

Definiendo el tema como prioritario y a través del trabajo coordinado desde diversas áreas de la Intendencia, el gobierno que lidera Guillermo Caraballo asegura posibilidades de conectividad a quienes habitan el interior, para que accedan con facilidad a los servicios y las actividades productivas cuenten con la infraestructura que necesitan para desarrollarse.

A través de varios programas, en sólo 24 meses, ya se han logrado recuperar varios centenares de kilómetros de caminos rurales, concretando obras que en muchos casos se reclamaran y esperaron desde hace muchos años.  A decir del Intendente Caraballo en oportunidad de inaugurar el camino que une La Tentación con la ruta 3, en acto que se cumplió el sábado 1 de julio: “Plata para caminería rural, poca o mucha, siempre hubo. Pero ahora hay voluntad para hacer las cosas”. En este sentido, el informe recoge los datos de las intervenciones concretadas.

La inversión total en caminería rural en estos dos años asciende a 184.897.268 pesos.

Acciones socio-educativas

En convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se instrumentó el traslado de  estudiantes desde zonas que carecen de líneas regulares de ómnibus. Son 8 líneas de uso exclusivo para los 148 jóvenes que ahora tienen garantizando el derecho a estudiar.

También se implementa el Programa “En tu lugar” consistente en la planificación de enseñanza y práctica de actividades culturales, deportivas, artesanales y de oficio en todo el departamento. Resulta del trabajo coordinado de los Departamentos de Promoción y Desarrollo - Dirección de Cultura y Dirección de Deportes, Dirección de Servicios – Dirección de Desarrollo Humano y Social y Dirección de Descentralización. 23 localidades participan de esta experiencia a través de más de 20 disciplinas.

Hacia el Nuevo Presupuesto Participativo

Al momento de asunción de este gobierno, la Unidad de Presupuesto Participativo debía por concepto de proyectos ganados no ejecutados $ 11.035.448. Reconociendo el valor de la herramienta y la necesidad de ordenar la situación como forma, según la definición del Intendente Caraballo, de recuperar la confianza de los ciudadanos en la institución.

Desde aquel momento hasta junio de este año se trabajó para la regularización de la situación.

Hace pocos días el Intendente designó a Sandra Navadián como coordinadora del programa. Geninazza enfatizó que “en muy pocos días” se anunciarán los detalles de lo que será el Nuevo Presupuesto Participativo.

El Informe completo de las acciones concretadas por este Departamento en estos primeros dos años de gestión de la Administración Caraballo está disponible en el sitio web de la Intendencia

 

10descargar pdf

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados