inauguracion puenteEl Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 10 de mayo la inauguración del puente sobre la Cañada de los Zorros, en Guichón. Aseguró que la actual administración tomó la decisión de concluir “una obra que sirve”, que garantiza conectividad y refleja la iniciativa de los vecinos y el trabajo institucional, fundamentado en una forma virtuosa de hacer política, en beneficio de la gente.

Nutrida agenda en Guichón

Tras una recorrida por Guichón que comenzó temprano a la tarde en el Centro Caif Capalgui, donde se entrevistó con el equipo técnico, para continuar en el Hogar de Ancianos, Caraballo encabezó la ceremonia de inauguración del puente sobre la Cañada de los Zorros, que comenzó ya entrada la tardecita.

En su discurso, el Intendente destacó la conclusión de un proceso que conjugó la iniciativa de los vecinos, los recursos del Gobierno Nacional y de la Intendencia, así como el ejercicio de una forma virtuosa de hacer política, en beneficio de la ciudadanía y sorteando diferencias.

“Todos quienes estamos participando de esta inauguración, sabemos la importancia de esta obra”, comenzó expresando el Intendente, quien subrayó que este nuevo puente, que garantiza conectividad a los vecinos, constituye “una obra importante para la ciudad” de Guichón, que fue demandada durante muchos años y prevista por varios gobiernos departamentales, pero que “hoy se concreta” como resultado de la determinación del Ejecutivo que encabeza.

Inauguración con presencia de diversas autoridades

Entre otras autoridades departamentales y nacionales, participó en la ceremonia el director general de Servicios, Marco García; la directora de Descentralización, Liliana Geninazza; la directora general de Administración, Patricia Tabárez; el subdirector de Administración, Gastón Núñez; el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia; el director de Vivienda, Marcelo Romero; el subdirector de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta y los responsables de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles y Milka Arguet, así como la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez; el alcalde de Quebracho, Mario Bandera; el presidente de la Junta Departamental, Francisco Gentile; la diputada Cecilia Bottino y varios ediles departamentales, además del ex intendente Bertil Bentos.

El proyecto de construcción del puente sobre la Cañada de los Zorros se inscribió originalmente en el Plan Realizar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que demanda un aporte del 50 por ciento de la Intendencia y el otro 50 por ciento de la secretaría de Estado. No obstante, tras varios años sin concretarse definitivamente, el Gobierno Departamental encabezado por Caraballo tomó la determinación de concluirla y así garantizar conectividad no solamente a los habitantes de Guichón, sino también posibilitar una rápida salida hacia poblados como Piñera, Pueblo Beisso, Merinos, Morató y Tiatucura.

Una obra “con muchas aristas positivas”

En otro tramo de su alocución, Caraballo aseguró que, entre las muchas “aristas positivas” de este proyecto, deben mencionarse sus orígenes, ya que “surgió de los vecinos, para solucionar un problema”, poniendo en juego algo tan fundamental como “la participación ciudadana”.

Asimismo –agregó- “se enmarca en una política nacional”, ya que el Ministerio de Transporte aportó parte de los recursos, sumándolos a la contribución de la Intendencia, para generar una obra que beneficia a todos los guichonenses.

“Es importante por la conjunción de esfuerzos. Acá hubo una propuesta que se inicia en la administración anterior y tiene un impulso determinante de nuestra actual gestión departamental. Esto es una muestra de las cosas que podemos hacer en conjunto cuando nos ponemos de acuerdo”, enfatizó.

Lo más importante de esta conjunción de esfuerzos –afirmó- “es la obra en sí misma”, porque es verdaderamente útil, ya que conecta a la ciudad de Guichón a través de una infraestructura que se erige en un lugar donde, hasta hace poco, “había un pozo”.

Los gobernantes al servicio de la gente

La decisión de la actual administración de terminar este puente –aseguró el Intendente- se fundamentó en un concepto claro, referido a que “los gobernantes tienen que estar para servir a la gente” y por ende “el concepto de servidor público, estemos en la trinchera que estemos, debe primar”.

“Debemos servir a la gente. Ese es el concepto”, subrayó y recordó que, en tiempos electorales, la ciudadanía “no pide rencillas políticas, sino respuestas a sus pedidos”.

“Hemos sido inteligentes y virtuosos en resolver este tema”, afirmó Caraballo y destacó el trabajo, tanto de los trabajadores de la Intendencia como del Municipio de Guichón.

Una forma virtuosa de hacer política

Satisfecho con la obra y con el proceso que la hizo posible, el Intendente consideró que estos logros reivindican la actividad política, que atraviesa “un momento muy complejo”, porque posibilita la concreción de “una obra que sirve” y en cuyo desarrollo se conjugaron esfuerzos y participación ciudadana.

“Yo no saludo con sombrero ajeno, pero tampoco quiero que me quiten los méritos. Cuando todos participamos, los resultados son mejores. De esta manera, hacemos honor a esta actividad que tanto profesamos”, afirmó y destacó la participación en el acto del ex intendente Bertil Bentos, durante cuya gestión comenzó la ejecución de la obra de doble vía de Avenida Doctor Roldán, próxima a inaugurarse.

“Es una obra que comenzó en un gobierno y termina en otro. Es parte de la historia; tan sencillo como eso. Antes de pelearnos por la paternidad de algunas cosas, es mejor disfrutar junto con los vecinos, comunes y sencillos, porque al fin y al cabo, para ellos trabajamos”, concluyó.

Conjunción de esfuerzos

En la ceremonia también hizo uso de la palabra el vecino Ramón Almada, quien tuvo la iniciativa de llevar a cabo esta obra, así como la alcaldesa Lourdes Suárez, quien coincidió en cuanto al esfuerzo conjunto que demandó la construcción de esta estructura, tanto de parte del Ministerio de Transporte y de la Intendencia, como del Municipio de Guichón y de los trabajadores municipales, con un importante rol articulador de la Dirección de Descentralización.

Una vez finalizada la parte oratoria, las autoridades encabezadas por Guillermo Caraballo realizaron el corte de cinta que dejó oficialmente inaugurada la obra.

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados