geninazza

La directora de Descentralización destacó la elaboración de los compromisos de gestión en cuya preparación la Intendencia trabajó con los Municipios en los últimos meses.

Los acuerdos definen algunas líneas de acción de los gobiernos locales y cuyo cumplimiento, que controla la Intendencia, les habilita a recibir partidas nacionales extras. Liliana Geninazza lamentó que Porvenir no haya adherido al documento 2017.

Salvo Quebracho, los Municipios alcanzaron objetivos 2016

La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, recordó que los compromisos de gestión correspondientes al año pasado fueron cumplidos por todos los Municipios con la excepción del de Quebracho.

Ocurrió que ese gobierno local no realizó el procedimiento de audiencia pública de acuerdo a los plazos establecidos a pesar de que se generó un tiempo de espera.

“Menos Quebracho, los Municipios cumplieron con los requisitos establecidos en los compromisos de gestión 2016”, dijo la jerarca. Agregó que la Intendencia solicitó a la OPP una excepción que habilitaba al gobierno quebrachense a formular su instancia de rendición de cuentas ya concluido el año pero, “luego de un tiempo prudencial de espera”, no se cumplió el procedimiento.

Geninazza explicó que tal incumplimiento inhabilita a aquel Concejo a recibir “el dinero de la partida de dinero que le correspondía”.

Para fomentar el proceso de descentralización y la profesionalización en la experiencia en el tercer nivel de gobierno, el gobierno nacional, a través de OPP, proporciona partidas extras, en este caso la denominada partida C, cuya recepción está atada al cumplimiento de metas de mejora en la gestión.

Porvenir no adhirió al acuerdo 2017

La presentación de los compromisos de gestión del año 2017, que condicionan la partida del 2018, cerró el día 28 de febrero.

Todos los Municipios procesaron los documentos en tiempo y forma, con la particularidad “que pedimos una excepción para Tambores que presentó su compromiso este 1 de marzo”, pero sin el compromiso de gestión de Porvenir.

Este último gobierno local no aprobó el contenido del acuerdo dentro del tiempo establecido. Geninazza argumentó que “todos los Municipios conocen los plazos porque además, la OPP se comunica directamente con ellos, incluso hay un funcionario designado por la Oficina para la atención regional”.

Sin embargo, “Porvenir envió fuera del plazo algunos puntos que tampoco eran de recibo porque solicitaban datos que ya están disponibles y de acceso por parte de los Municipios”.

Tras la valoración de que los contenidos que se pretendían agregar al acuerdo no eran pertinentes, “los devolvimos a Porvenir, pensando que podrían reconsiderar lo que habían remitido y reenviarnos cláusulas en el último plazo dispuesto y no fue así”, lamentó Geninazza.

“En definitiva, fueron aceptados por la OPP los compromisos de gestión de todos los Municipios menos el de Porvenir”, indicó la directora de Descentralización.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados