compromisos gestion 001
compromisos gestion 001
compromisos gestion 001

Con visitas a cada uno de los Municipios, la Intendencia impulsa la elaboración de los compromisos de gestión que deben presentarse antes de que concluya febrero a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esos documentos establecen exigencias que resultan viables y cuyos cumplimientos determinan la recepción de partidas que se destinan a inversiones, dijo la directora de Descentralización, Liliana Geninazza.

En el marco de la preparación de los acuerdos de gestión que la Intendencia de Paysandú elabora junto a los siete Municipios del departamento y cuya presentación debe concretarse a la OPP antes de que concluya el mes en curso, integrantes del equipo del Ejecutivo recorren el territorio sanducero para desarrollar reuniones de trabajo en las propias sedes de los gobiernos locales, con cada uno de los concejos.

En esos ámbitos la Intendencia es representada por la directora del Departamento de  Descentralización, Liliana Geninazza,  integrantes del equipo de gestión de esa área y el sub director de Administración,  Gastón Núñez.

En el comienzo de semana fueron visitados los Municipios de Lorenzo Geyres, Quebracho y Chapicuy. Este miércoles 22 de febrero la delegación estuvo en Porvenir y Tambores mientras que en  las próximas horas la ronda concluirá con los encuentros que han de cumplirse en Guichón y Piedras Coloradas.  

Geninazza explicó que los compromisos de gestión se construyen entre la Intendencia y los Municipios y se presentan ante la OPP y que  de cuyos cumplimientos depende que ese organismo destine, a cada uno de los gobiernos locales, una partida extra que se debe dedicar a solventar inversiones.

“Los compromisos surgen del acuerdo sobre puntos que resultan viables”, agregó la jerarca para detallar que, en líneas generales, estos documentos determinan obligaciones para los Municipios en planos tales como el cumplimiento con las normas que determinan  la realización de las reuniones de los Concejos, la concreción de las audiencias públicas, el impulso al perfeccionamiento de los trabajadores que se desempeñan en las diversas áreas de acción de los Municipios,  el cabal cumplimiento del presupuesto y la correspondiente presentación pública de la rendición de cuentas.

La directora explicó que todos estos aspectos son muy similares a los que se acordaron el año anterior y constituyen para todos “pautas que se pueden cumplir con facilidad”.

Esta gira también viene siendo aprovechada para que el Departamento de Administración, a través del sub director Gastón Núñez, brinde “completos informes respecto a los resultados verificados en el ejercicio 2016”. Esta acción se transforma en una nueva oportunidad para que alcaldes y concejales tengan información pormenorizada sobre la gestión de los recursos.

La funcionaria indicó que desde hace varias semanas se trabaja en la definición de los compromisos de gestión, para lo cual “se solicitó a cada Municipio el envío de propuestas e iniciativas” con el objetivo de asegurar a los representantes de los territorios la posibilidad de participar activamente en el proceso.  

De este diálogo, resultan planteos que la Intendencia responde favorablemente “como el de visitar varias veces al año todos los Municipios para que periódicamente tengamos una instancia que nos permita a todos llevar un estricto control de la utilización de los recursos”.

Geninazza dijo estar satisfecha por el desarrollo de esta experiencia de trabajo “que estaremos cerrando dentro de algunas horas con las visitas a los Municipios que nos faltan” lo que permitirá que Paysandú “presente en tiempo y forma los documentos ante OPP para que, logrado el cumplimiento, se consigan recursos que permitan hacer cosas que mejoren la vida de la gente que vive en el interior”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados