basural esperanza 001

El Departamento de Descentralización impulsó la erradicación del basural endémico de Piedras Coloradas y la limpieza de la zona de las canteras de Esperanza. Ahora se busca la recuperación del hábitat y el compromiso de los vecinos para que la Intendencia dé continuidad al proyecto.

La preocupación por un mejor medio ambiente

La directora de Descentralización Liliana Geninazza explicó que con la limpieza del área de las canteras de Esperanza, se finaliza una propuesta presentada el año pasado con el fin de erradicar el basurero endémico que existía en Piedras Coloradas y también las canteras que se habían transformado en un gran basural. Fue a requerimiento de varios vecinos. “Actuamos contratando una empresa que efectuó rápidamente las tareas y ahora lo que estamos solicitando a los habitantes de la zona que, por más cartelería que instalemos, es imposible estar vigilando permanentemente el lugar”. Luego del trabajo realizado, es necesario evitar la formación de nuevos basurales en el mismo lugar.

Con los predios limpios, se buscará asesoramiento para realizar en Piedras Coloradas una plantación de árboles, como demostración de lo que significa recuperar el hábitat. Esto redunda en mejoras sanitarias para la población y el cuidado del medio ambiente. La idea además es que los escolares en sus centros de estudio sean multiplicadores de buenos hábitos, lo cual será coordinado con Enseñanza Primaria.

Se han visitado las escuelas de Piedras Coloradas, donde se instalaron contenedores para comenzar una experiencia piloto. La responsable de la Unidad de Gestión Ambiental, del Departamento de Servicios, Mercedes Paradiso, dictó charlas informativas sobre clasificación de residuos domiciliarios.

Se les ha solicitado a los vecinos que sean testigos de la presencia de personas que arrojan basura en los predios intervenidos, que se comuniquen con Descentralización (472 26220, internos 126, 166, 221 y 240) o el Municipio de Porvenir, 47202075.

Por último, la jerarca puntualizó que la limpieza la realizó la Dirección de Descentralización “cuando en realidad le corresponde al Municipio de Porvenir por estar en su jurisdicción el lugar donde se trabajó”. Si bien estaba dentro de su competencia, “al no tener la maquinaria y tampoco la disposición de hacerlo en su momento, es que nosotros lo hicimos porque entendemos que la gente tiene que vivir en un medio ambiente saludable”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados