geninaza nunezHay preocupación en la Intendencia ante la posibilidad de que el Municipio de Quebracho no reciba las partidas provenientes del gobierno nacional por incumplir con la Audiencia Pública. Ahora se gestiona, al más alto nivel, una excepción para que ese gobierno local cumpla con el trámite.

Temas de “mutuo interés”

La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, y el sub director de Administración, Gastón Núñez, informaron que el Ejecutivo Departamental desarrolla intensas gestiones para que el Municipio de Quebracho continúe recibiendo las partidas provenientes del gobierno nacional, a pesar de no haber cumplido con la realización de la Audiencia Pública anual.

Ambos departamentos de la Intendencia trabajan en conjunto en los denominados Compromisos de Gestión 2017 que se asumen entre el Ejecutivo Departamental y cada gobierno municipal. Básicamente, son una agenda de temas que se definen “de mutuo interés” y cuyo cumplimiento asegura la continuidad de la recepción de la llamada partida C del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios que aporta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En la edición 2016 se hizo un fuerte énfasis en el orden administrativo, “la manera de aggiornarse en el sistema presupuestal, de capacitación en recursos humanos, la adecuación a los reglamentos de cada Municipio”, línea que continuará este año, informó Núñez.

Las partidas económicas las debe administrar cada Municipio, rigiéndose por las estructuras definidas a partir del Presupuesto Quinquenal. La fiscalización le corresponde a la Intendencia y luego a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Municipio de Quebracho no realizó la Audiencia Pública

Una de las cláusulas del Acuerdo de Gestión establece la realización de reuniones del Concejo con la periodicidad que determina la Ley y la Audiencia Pública de rendición de cuentas antes del 31 de diciembre.

La directora explicó que en esa Audiencia “cada Municipio se presenta ante su ciudadanía y rinde cuentas”. Esas instancias “se cumplieron en 6 gobiernos locales pero no se realizó en el Municipio de Quebracho”.

Ante esta situación, “si dejáramos así las cosas, Quebracho quedaría sin posibilidades de recibir partidas para el año 2017”, informó.

Geninazza agregó que como Intendencia, “hay empeño” para que cada Municipio pueda obtener fondos que envía OPP y por lo tanto “estamos realizando gestiones, al más alto nivel, para poder regularizar la situación por la vía de una excepción”.

Pese a que la fecha establecida fue el 31 de diciembre, la Intendencia gestiona que Quebracho pueda llevar adelante su Audiencia Pública y obtenga las partidas. “Lo hacemos pensando siempre en la ciudadanía, porque el dinero que viene no es para el Alcalde, ni para el Consejo ni para la Intendencia. Llega para la ciudadanía”, señaló la directora.

“Que venga la mayor cantidad de dinero que pueda venir”

Las tratativas están avanzadas en Montevideo. Si se logra la excepción, es potestad del Municipio aceptar o no la realización de la Audiencia Pública. “No creemos que alguien no quiera que esa partida de dinero venga a Quebracho. Como Intendencia, nosotros queremos que llegue, por eso estamos haciendo lo posible para que esto suceda”, dijo Geninazza.

La semana próxima comenzarán las tareas preparatorias de los Compromisos de Gestión para 2018. En primera instancia atendiendo la solicitud de la Alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, que hará uso de su licencia, se adelantarán los trabajos con ese Municipio.

Con los Alcaldes y Concejales, dijo Geninazza, “tenemos una meta en común, independientemente de los sectores políticos que ellos representen. Queremos que venga la mayor cantidad de dinero que pueda venir, que se invierta como corresponde, que se cumplan las ejecuciones como corresponde”, indicó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados