basuralEl Departamento de Descentralización y la Unidad de Diálogo con los Vecinos coordinaron acciones para eliminar el basurero de Piedras Coloradas con un fuerte proyecto de disposición final de residuos.

Información y responsabilidad ambiental

El basurero estaba ubicado al costado de un camino y desde el punto de vista medioambiental. Su situación era “deplorable”, dijo la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza.

Los vecinos padecen esta situación, especialmente el que tiene del otro lado del alambrado su explotación ganadera, corriendo riesgos ante la abundante presencia de bolsas de nylon. “Asumimos el tema, nos reunimos con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), y con Mercedes Paradiso hemos trabajado para decidir de qué manera podríamos eliminar el basurero”, indicó Geninazza.

Se estableció un llamado a licitación, considerando que es una obra importante debido a que existe una acumulación de residuos de muchos años. Considerando que Piedras Coloradas es una comunidad pequeña, era posible comenzar a experimentar la clasificación de residuos urbanos. “Para iniciar el proceso se concurrió a las escuelas de la zona, liceo, UTU y se establecieron reuniones con funcionarios de la Caja Bancaria y con vecinos para plantear el tema”, explicó Milka Arguet.

Este proyecto que muestra la responsabilidad medioambiental de la actual Administración establece que en el departamento queden tres depósitos de residuos en Guichón, Quebracho y el vertedero en Paysandú ciudad. Mientras tanto, había que solucionar esta situación en Piedras Coloradas.

“Fueron llevados contenedores, se entregó información a los vecinos, se establecerá una gran zanja donde enterrar los residuos no tomando en cuenta los neumáticos que se les dará otro tratamiento, trabajando coordinadamente con Servicios en esta tarea”, agregó Geninazza.

Luego de los talleres informativos con los vecinos y puesto en marcha el proceso, las primeras evaluaciones son muy positivas de acuerdo al seguimiento realizado por la UGA.

“Cada 15 días se concurre a retirar el material reciclable y los camiones retornan cargados, en una clara demostración que la gente está clasificando los residuos”, dijo Arguet.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados