atencion integral 002

Con un equipo interdisciplinario, la Intendencia desarrolla una innovadora experiencia de atención integral a niños que practican fútbol en varias categorías. En acuerdo a la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) y la Liga de Fútbol Infantil del departamento y desde Centro Integral de Atención al Deportista (CIAD), se trabaja en educación, evaluación, rendimiento y generación de hábitos saludables.

Innovadora experiencia

A través de un equipo interdisciplinario la Intendencia desarrolla una experiencia innovadora de atención integral al fútbol infantil, generándose instancias educativas y evaluaciones que permiten la detección y seguimiento de algunas enfermedades, pero fundamentalmente el cuidado de la salud de los niños que inician su trayectoria en este deporte, en las diferentes categorías que compiten en nuestro medio.

La médica deportóloga de la Dirección de Deportes de la Intendencia, Analía Techeira, informó que, merced a este acuerdo con ONFI y la Liga local, la Intendencia lleva adelante este trabajo con niños del fútbol sanducero.

“La idea es poder abarcar toda la población del baby fútbol”, afirmó la profesional y recordó que, en Paysandú, se trata de “un número importante”, cercano a los 2.000 chicos.

Primera etapa con selecciones

En coordinación con las autoridades sanduceras del fútbol infantil, dada la amplitud de la población objetivo, se tomó la decisión de comenzar con las selecciones infantiles de Paysandú, que son cinco en total (4 masculinas y una femenina), atendiéndose en primera instancia a dos planteles.

Actualmente ya se trabaja con la tercera selección y –afirmó Techeira- el planteo abarca lo educativo, con charlas que se desarrollan en Casa de Cultura, así como una fase de evaluación en las instalaciones del Estadio Cerrado “8 de Junio”.

“Las charlas abarcan todo lo relacionado a alimentación, lesiones, primeros auxilios, entrenamiento”, comentó la médica y agregó que la etapa de evaluación se desarrolla en el Centro Integral de Atención al Deportista (CIAD).

“En esa etapa hacemos una evaluación médica y física. Esto nos permite saber de qué partimos, si tienen alguna enfermedad; si hay algo que tengamos que evaluar o seguir de otra manera”, indicó.

Los datos obtenidos se derivan al cuerpo técnico de la selección, ya que es preciso permanecer en estrecho contacto por el bien de los niños, que requieren una atención específica.

“También recalcamos la participación en las charlas, de los padres, del cuerpo técnico”, destacó Techeira.

El equipo técnico del CIAD está integrado por la médica deportóloga Analía Techeira, la auxiliar de enfermería Carola Calventos, la profesora de Educación Física María Eugenia Machado y la administrativa Claudia Bardier.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados