logo deportesSe trata de una iniciativa innovadora que incluye atención médica en el Hospital y generación de actividades físicas en el Estadio Cerrado. El objetivo es ayudar a niños y adolescentes con trastorno de peso para regularizar esa situación con instancias que complementen la acción médica. La Intendencia colabora con técnicos, además de aportar infraestructura.

La Intendencia forma parte de una novedosa experiencia desarrollada junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde el Hospital Escuela del Litoral y que consiste en brindar atención integral a niños y adolescentes con trastornos en el peso.

Desde las policlínicas barriales u otros servicios de ASSE los pacientes son derivados por sus médicos de referencia a la Policlínica especializada en la Prevención y el Tratamiento de Trastornos de la Alimentación Infantil (UPYTANI) que funciona los miércoles a la mañana en el Hospital.

El servicio cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye pedíatra, endocrinóloga, psicóloga, nutricionista, fisioterapeuta, deportóloga y docente de Educación Física. Las profesionales de estas dos últimas áreas son funcionarias de la Intendencia, que además aporta una administrativa.   

Un abordaje como nunca se hizo

La médica deportóloga de la Dirección de Deportes de la Intendencia, Analía Techeira, explicó que “los chicos que entran al programa tienen toda la parte evaluativa y educativa en el Hospital y realizan la actividad física en el Estadio Cerrado”, a cargo de la docente de la María Eugenia Machado que los atiende en dos grupos: uno trabaja por la mañana y el otro a la tarde.

Desde el equipo de la Intendencia que participa en la iniciativa se destaca con satisfacción los resultados obtenidos,  dado que si bien se reconoce que “no es fácil que los chiquilines se adhieran a la actividad física y se apeguen a todo lo que implica un tratamiento” se ha logrado la participación de 10 pacientes que concurren sistemáticamente a las actividades, habiendo capacidad para atender más personas.

Sobre lo particular de la intervención Techeira dijo “que hasta ahora no se había trabajado de esta manera en los trastornos del peso” y destacó el rol que ha tomado la Intendencia en esta iniciativa.

Capacidad de atender más chicos

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la profesora Machado habló del desafío que representa abordar “un tema complejo”. Dijo que el equipo se prepara para recibir a los niños, “tratando sutilmente un tema difícil”, haciendo que se sientan bien, con ganas de hacer actividades y manteniendo una asistencia permanente.

Indicó que el servicio tiene capacidad de incorporar a más chicos para que a través del ejercicio físico “ayuden el tratamiento que le dan en el Hospital” para regularizar su peso.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3