futbol infantil atencion 001En una innovadora experiencia, la Intendencia trabaja junto a la Liga de Fútbol Infantil en un programa que atiende a jugadores de las selecciones de varias categorías, generando oportunidades para el cuidado de la salud de los deportistas y su desarrollo integral. El director de Deportes, Julio Logiurato, destacó la tarea y afirmó que sus resultados, “que se verán a largo plazo”, jerarquizarán al deporte y le darán una nueva base.

futbol infantil atencion 002
futbol infantil atencion 003
futbol infantil atencion 004

Acción innovadora a nivel nacional

La Intendencia, a través de la Dirección de Deportes del Departamento de Promoción y Desarrollo, impulsa una innovadora experiencia en beneficio de niños y adolescentes que participan en el fútbol infantil y en las categorías formativas.

La acción viene a profundizar una actividad que se inició el año pasado con los equipos de sub 14 y sub 15 de la Liga de Fútbol “y que ha sido tomada por la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) y la Organización de Fútbol del Interior (OFI)”, dijo el director de Deportes, Julio Logiurato.

Se trata de un trabajo que incluye evaluación del estado físico de los muchachos y acompañamiento a través de talleres sobre diversos temas y que para viabilizar su concreción, dada la importante cantidad de los niños y jóvenes involucrados, se desarrolla con cuatro selecciones masculinas y una femenina.

No obstante, el objetivo es extender la experiencia. “Queremos ir un poco más lejos y llegar a la mayor cantidad posible de clubes que tienen formativas en la Liga de Fútbol o, al menos, incluir a las selecciones de esas categorías”, expresó el director.

El centro en la persona en vez “del competidor o el eventual crack”

Con esta iniciativa el gobierno del Intendente Caraballo procura generar oportunidades “que jerarquicen al deporte, dándole una base diferente”.

El centro de interés “son los muchachos en su integralidad, en su condición de persona, independientemente de la situación de competidor o de eventual crack”.

El jerarca reconoció que los resultados de estos trabajos “se verán a largo plazo y puede que no siempre sean entendidos, pero nos parece clave encararlo de esta forma, para favorecer las posibilidades de desarrollo e inclusión en la sociedad, más allá de lo estrictamente deportivo”.

Logiurato defendió esta línea de acción afirmando que “está en sintonía con lo que se viene haciendo a nivel internacional y nacional, poniendo a la persona por delante del deportista” y citó como ejemplo el programa Gol al Futuro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Trascendiendo lo asistencial y apelando lo educativo

La gestión del proyecto se hace desde el Centro de Atención Integral al Deportista que funciona en el Estadio Cerrado.

Allí se evalúa el estado físico de los futbolistas “para diagnosticar si existe alguna dificultad o alguna patología que amerite un tratamiento especial”, informó la encargada del servicio, Analía Techeira.

Luego, el equipo de profesionales del Centro comienza a acompañar “las jornadas de prácticas, colaborando con los entrenadores, sus ayudantes, informando a padres y niños e impulsando un trabajo en equipo como la forma de obtener los mejores resultados”.

La tarea busca trascender “lo estrictamente asistencial y apela a lo educativo” y en ese marco se hacen charlas de temas tales como violencia de género, violencia en el noviazgo, nutrición, higiene bucal y otros asuntos que puedan resultar de interés en esa edad y colaboren con la formación de la persona, informó la profesional.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados