plan integral 001 plan integral 002

La nueva experiencia en principio abarcará a unos 80 chicos e incluirá controles médicos, charlas y talleres sobre temas de interés para la edad.  La iniciativa resulta del trabajo permanente que la Administración Caraballo desarrolla con la Liga de Fútbol Infantil. El director de Deportes, Julio Logiurato, explicó que la acción “es profunda y de largo plazo” y pone en el centro “al chiquilín”, dejando lo competitivo a un segundo plano.

Una experiencia de trabajo “de largo aliento”

En el marco del trabajo en coordinación, que comenzó “desde que iniciamos esta Administración” y que ha tenido su expresión “en diversas situaciones”, la Intendencia de Paysandú y la Liga de Fútbol Infantil acordaron el desarrollo de una nueva experiencia “profunda y de largo plazo” a través de la cual se hará un trabajo personalizado con los niños que integran las selecciones de las diferentes categorías y que consistirá en acompañamiento a través de profesionales médicos y en charlas y talleres que aportarán al desarrollo integral de las personas, anunció el director de Deportes, Julio Logiurato.

El funcionario relató que “hasta ahora la Intendencia ha brindado apoyos puntuales” para colaborar en diversos momentos en los que la organización deportiva necesitó el respaldo del gobierno departamental. Sin embargo, ahora se plantea el desafío de instrumentar “un trabajo pero ya de más largo aliento”.

Trascender lo competitivo

Se trata de un programa iniciado en el Centro de Atención Integral al Deportista “que también hemos creado en esta Administración y que está a cargo de la doctora Analía Techeira”.

El objetivo es trabajar teniendo “al chiquilín, a la persona” en el centro de la atención, considerándolo en su integralidad y trascendiendo el hecho competitivo dado que “para nosotros eso es secundario”, aseveró.

Este miércoles 3 de mayo, en una reunión celebrada en Casa de Cultura y que alcanzó importante convocatoria, “se comunicó a los padres de que manera vamos a trabajar”.

Por un lado la profesional realizará controles médicos a cada uno de los jugadores “en los que podrían detectarse algunas dificultades” y que servirán como insumo fundamental para saber como trabajar con cada niño.

Por otro lado, y de manera complementaria, se organizarán charlas y talleres “sobre temas tales como sexualidad, Derechos del niño y el adolescente o algo de las situaciones que se puedan vivir en el noviazgo”.

En principio, este año se incluirá a unos 80 niños que son los que forman parte de las selecciones de las diferentes categorías, al tiempo que se analizará los resultados de la experiencia y las condiciones que existan para extenderla a más deportistas. No obstante, Logiurato destacó que para llegar a más niños, además de la estructura de la propia Intendencia, resultará imprescindible el compromiso de padres y directivos de las instituciones involucradas.

El director reconoció que esta iniciativa que se pone en marcha la semana que viene “no solucionará todos los problemas que pueden vivir los gurises o que puedan darse en la sociedad, pero se transforma en un nuevo aporte desde la Intendencia para colaborar en la construcción de cosas buenas”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados