servicios

policlinica san antonio 001La Policlínica San Antonio, donde se realizó la primera pesquisa de factor de riesgo de Alzheimer fue el sitio en el que culminó el ciclo “¡Aprende y actúa!”. Esta puesta a punto permitió divulgar las acciones realizadas resultantes de un trabajo meticuloso e interinstitucional que cubre todo el departamento, con un elevado respaldo de la población.

policlinica san antonio 002
policlinica san antonio 003
policlinica san antonio 004
policlinica san antonio 005

La Intendencia marcó un hito histórico

El doctor Marcelo Luaces del Equipo de Salud de la Dirección de Desarrollo Humano y Social, del Departamento de Servicios, destacó la relevancia del compromiso firmado el año pasado entre el Intendente Guillermo Caraballo, el doctor Gustavo Curbelo de la Asociación de Alzheimer de Paysandú (ADAP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Esto permitió que Paysandú sea declarada Comunidad Solidaria con el Alzheimer.

“En menos de un mes de firmado el acuerdo, estábamos en esta policlínica (San Antonio) realizando la primera pesquisa urbana mientras que en el ámbito rural la primera fue en La Tentación”, explicó Luaces.

En Paysandú el número de pacientes es importante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la enfermedad como emergencia sanitaria. En Uruguay hay entre 50.000 y 70.000 personas que la padecen. Se descubren por año unos 135 casos y en Paysandú “se sospecha que unas 2.000 personas la padecen. Es una cifra importante”, acotó.

El principal factor de riesgo es la edad y en Uruguay, “donde nos reproducimos poco” y la esperanza de vida es muy alta, “hay una cierta tendencia a que sean las mujeres las más afectadas porque viven más que los hombres”.

Cobertura en todo el departamento

El trabajo es interinstitucional. Participan el Departamento de Servicios del cual dependen el Sector Salud y la Secretaría de Familia de la Dirección de Desarrollo Humano y Social. Las pesquisas se realizan en áreas urbanas, suburbanas y rurales, brindando el servicio en todo el departamento.

En coordinación con la Secretaría de Familia se han hecho pesquisas en Centros de Personas Mayores, Gamundi, San Félix, Centro Diurno, Nuevo Paysandú; Lorenzo Geyres, Chapicuy, Cerro Chato, Guichón, Esperanza, Estación Porvenir, Arbolito. Esto significa que se cumple un trabajo de gran alcance ya que no sólo se hacen controles en las policlínicas sino en las Ferias de Salud y en los Centros, lo que significa la cobertura de todo el territorio.

Las pesquisas en el interior

Gabriela Jesús, responsable de la Secretaría de la Familia, indicó que se continuará con los pesquisamientos en Interior “y en el mes de junio iniciaremos la recorrida en Tambores”.

Recordó que los resultados de las pesquisas se derivan a la Policlínica de la Memoria que funciona en el Hospital Escuela del Litoral donde el doctor Gustavo Curbelo realiza las evaluaciones correspondientes para indicar los pasos a seguir en cada caso.

Para ADAP el apoyo de la IDP es “invalorable”

Marta Pasarello en representación de ADAP calificó el trabajo como “un gran logro” y manifestó el agradecimiento de quienes conforman la asociación por el apoyo recibido para que las jornadas sean “un éxito. Pienso que es el primer eslabón de una larga cadena, considerando de qué manera la gente ha respondido”.

Destacó especialmente el “invalorable” apoyo de la Intendencia, la disposición de ASSE y el respaldo de la población.

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados