servicios

evaluacion 001

Con la presencia del director general de Servicios, Marco García, se llevó a cabo este miércoles 2 de mayo una puesta a punto del trabajo de pesquisamiento de factores de riesgo de Alzheimer que desde el año pasado realiza la Intendencia  junto a otras instituciones. Hace un año, a impulso del Intendente Guillermo Caraballo, Paysandú fue declarada Comunidad Solidaria con la enfermedad, realizándose desde entonces más de 350 pesquisas de factores de riesgo en todo el departamento.

Paysandú Solidaria con el Alzheimer

Desde la declaración de Paysandú Ciudad Solidaria con el Alzheimer, en 2017, el equipo de Salud del Departamento de Servicios de la Intendencia y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en coordinación con la Asociación Alzheimer Paysandú (ADAP), han llevado a cabo instancias de pesquisamiento para la detección precoz de factores de riesgo de la enfermedad, llegándose en un año a alrededor de 350 test, aplicados a personas de 60 años en adelante.

Los resultados de esta primera etapa del programa fueron presentados esta mañana en la Policlínica San Antonio (funciona bajo la órbita de la Intendencia), con la participación de Marco García y de los médicos Gustavo Curbelo y Marcelo Luaces, quienes asumieron la coordinación de las instancias de pesquisamiento.“A un año de la declaración de Paysandú como Solidaria con el Alzheimer estamos presentando los datos de las pesquisas que se han llevado adelante, en este caso en la Policlínica San Antonio, que fue también la primera de nuestra ciudad donde se realizaron los test”, informó Marco García.

El titular de Servicios indicó que hasta el momento se llevaron a cabo “más de 350 pesquisas” no solamente en la capital departamental, sino también en localidades del interior departamental como La Tentación, Lorenzo Geyres, Cerro Chato, Estación Porvenir, Guichón y Arbolito.

“Estas pesquisas van a continuar y ya estamos trabajando en el calendario que se llevará adelante en el correr de este año”, adelantó.

Las intervenciones también continuarán en las Ferias de Salud urbanas y rurales que organiza la Intendencia junto a otras instituciones.

García subrayó que el Alzheimer, de alta incidencia a nivel mundial, tiene un particular impacto en los derechos humanos, ya que afecta principalmente a personas mayores, con mayor incidencia en mujeres y también en los cuidadores.

El gobierno departamental –agregó- ha definido políticamente la continuidad del trabajo en cuanto a la detección y prevención de la enfermedad.

Espacio de información

En la jornada también participaron otras autoridades departamentales, como la subdirectora de Servicios, Olga Rodríguez; la secretaria de Familia, Gabriela Jesús; la responsable de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro; la directora de Desarrollo Humano y Social, Carolina Añasco, y el subdirector de esta repartición, Martín Bálsamo.

También participó Laura Álvarez, de la Red de Atención Primaria de ASSE, y Marta Passarello en representación de ADAP.

Con la premisa “¡Aprende y actúa!”, los médicos, ante un centenar de personas, proporcionaron información acerca de la incidencia del Alzheimer a nivel mundial y nacional; los factores de riesgo y las estrategias disponibles para su detección y tratamiento precoz.

Asimismo, destacaron la voluntad de la Intendencia en cuanto a promover la declaratoria de Paysandú como Ciudad Solidaria con la enfermedad, estableciendo un hito a nivel nacional.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda políticas públicas con respecto al tema”, afirmó Curbelo.

Emergencia sanitaria

Con 36 millones de personas padeciendo actualmente la enfermedad alrededor del mundo, el Alzheimer constituye una emergencia sanitaria, que se agrava al extenderse la esperanza de vida y aumentar la población con edades inscriptas en las áreas de mayor incidencia.

Según explicaron Luaces y Curbelo, entre 7 principales factores de riesgo de adquirir la enfermedad figuran la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la depresión, la falta de actividad física, la escasa vinculación social y el bajo nivel educativo.

Luaces destacó el perfil interinstitucional e interdisciplinario que ha desarrollado este programa de detección precoz, así como las numerosas reparticiones de la Intendencia que sumaron esfuerzos para llevarlo adelante.

“Es histórico a nivel país”, subrayó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados