servicios

policlinica san felix 001En los primeros días del mes de mayo comenzarán a funcionar en Jardines del Hipódromo una policlínica y el Programa Siempre del Sistema Nacional de Cuidados para atender a la primera infancia. El director de Servicios, Marco García, formalizó el anuncio a los vecinos en una reunión desarrollada este jueves 19 de abril en el salón del barrio, donde se implementarán estas experiencias.

policlinica san felix 002Los servicios funcionarán desde los primeros días de mayo

García acercó estas noticias a los vecinos en una reunión que se desarrolló en el salón del barrio en la noche de este jueves 19 de abril y que contó con la participación de  una importante cantidad de pobladores de la zona. El jerarca estuvo acompañado por la sub directora de Servicios, Olga Rodríguez; la directora de Higiene, Mercedes Paradiso; por gran parte del equipo de gestión de su Departamento y por William Guerrero en representación de Fucvam, organización que se sumó a esta  experiencia. 

El director informó que los servicios se incorporarán “desde la semana del 2 de mayo” y recordó que se tratan de respuestas a demandas que datan de muchos años. Estas concreciones representan “un momento de enorme satisfacción” para la Intendencia, destacó. 

Las mejoras surgen de acuerdos que alcanzó el gobierno departamental con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Sistema Nacional de Cuidados y Fucvam y permitirán atender “temas sumamente importantes como la salud, la educación y la atención a la primera infancia”, valoró. 

La Intendencia, a través del área del equipo médico del Departamento de Servicios, asume la gestión del centro y coordinará el trabajo de los equipos de salud con la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE para el funcionamiento de la policlínica y hará lo propio para la implementación del Programa del Sistema Nacional de Cuidados, en ese caso a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Social. 

Policlínica “de puertas abiertas a la comunidad”

La sub directora de Servicios, Olga Rodríguez, explicó que la policlínica contará, inicialmente, con un equipo que incluirá médico de familia, médico general, pedíatra, obstetra partera y un auxiliar de enfermería y que funcionará los días lunes, martes y viernes.

Dijo que las primeras acciones, que preceden a la operativa en el local, consistieron en conformar el equipo técnico e iniciar un proceso que se pretende caracterice al servicio en cuanto a trabajar “de puertas abiertas a la comunidad”.

Agregó que funcionará “de manera coordinada con el Sistema Nacional de Cuidados” considerando la importante cantidad de niños menores de dos años que viven en la zona  “a quienes apuntamos a atender de manera integral junto a sus familias”.

En la primera etapa el equipo trabaja para lograr “el conocimiento comunitario” lo que incluye visitas a los hogares, entrevistas con los vecinos “para conocer cuál es la realidad el barrio, cuales son los intereses de la población y, a partir de allí, lograr un conocimiento acabado del barrio en base al cual trabajar a futuro”. Rodríguez explicó que esa tarea de conocimiento se hace en conjunto con la coordinación del Programa Siempre. 

La primera experiencia en el interior del Programa Siempre

García destacó el valor que tiene para Paysandú que el Sistema Nacional de Cuidados haya resuelto que este departamento sea sede de la primera experiencia del Programa Siempre en el interior del país. 

El equipo de trabajo que implementará ese iniciativa que atenderá a niños desde los 45 días hasta los tres años y que incluirá también una experiencia que generará actividades para niños de cuatro a doce años estará conformado por 17 profesionales que asegurarán una atención integral de los menores. 

De esta manera se genera una respuesta para aquellos casos de los padres que carecen de otras oportunidades de cuidado para sus hijos y necesitan de esa ayuda por ejemplo para poder trabajar. 

La participación de Fucvam

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se incorpora  a través de tareas de apoyo para la recuperación y mantenimiento del local y promoviendo la participación de sus afiliados en la experiencia, informó Guerrero. 

El movimiento destaca la incorporación de estos servicios en una zona en la que el sistema constructivo solidario tiene una fuerte presencia “con 180 familias afincadas desde hace mucho tiempo y otras 40 que se instalarán en la Cooperativa Covipark que está en construcción”. 

William Guerrero valoró tanto el servicio de policlínica como la alternativa que generará el Programa Siempre “para muchas familias jóvenes o mamás que están solas y que muchas veces tienen dificultades para encontrar quien cuide de sus hijos mientras trabajan, estudian o hacen otras actividades”. 

El impulso a una zona en crecimiento

La zona que recibe estas propuestas “ha tenido un crecimiento poblacional importante” a través de la construcción de viviendas del sistema cooperativo, donde el Departamento de Obras de la Intendencia junto al Ministerio de Vivienda construye 61 viviendas para relocalizar a familias afectadas por la creciente que se suman al centenar de familias que vive en Jardines del Hipódromo. 

El titular del Departamento de Servicios también contextualizó estas incorporaciones a otras mejoras que ejecuta la Intendencia en la zona, caso de “la refacción del Parque París Londres” o el cambio en el funcionamiento de los faroles comunitarios, que representan “ciertas políticas de desarrollo social que impulsan el sur de la ciudad”, destacó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados